Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, mayo 23, 2024

La gestión de los perros abandonados pasa a Diputación «sin consultar con nadie» aunque la perrera mantendrá, de momento, a sus 23 canes

Una sesión tensa y bronca la que se ha vivido este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento de Astorga. Y es que más allá de los asuntos del orden del día -en su mayoría de trámite-, la oposición y el equipo de gobierno han chocado en el turno de ruegos y preguntas en el que el posible cierre de la perrera municipal y la planta de lodos de Piedralba han centrado el debate.

Ha sido la edil Chayo Roig la que ha puesto sobre la mesa el convenio, ‘colado’ en una resolución de alcaldía y sin consultar con nadie, entre el Ayuntamiento de Astorga y la Diputación de León para que sea la institución provincial la que se encargue de los perros abandonados del municipio. Roig ha interrogado al regidor para saber por qué en una ciudad como Astorga «que tiene una perrera y medios suficientes y que cuenta además con la labor de Apada, que lleva casi 10 años gestionando el servicio, hay que externalizar este servicio» y qué va a pasar con los 23 perros que hay ahora mismo en las instalaciones.

El alcalde, al que el público asistente -entre el que se encontraban algunas voluntarias de Apada- ha increpado en varias ocasiones llamándole mentiroso, ha indicado que el convenio con Apada no existe desde hace dos años y que el convenio con la Diputación está conforme a ley «y se hace en más municipios». Nieto ha alegado que la perrera «cuesta 60.000 euros al año para atender a 23 perros a los que nadie quiere ya que no han sido adoptados hasta la fecha» y Chayo Roig le ha recordado que legalmente esos perros «tienen como propietarios tanto a Apada como al Ayuntamiento».

Desde las filas de Izquierda Unida, Curro Ñúñez ha afeado al alcalde al que «le importa más lo que cuesta la perrera que Astorga se vaya a llenar de moscas y malos olores por la planta de lodos de Piedralba» y ha asegurado que «sobran más concejales del Ayuntamiento, que cobran del dinero público, que perros», una afirmación que ha provocado que el concejal Ángel Iglesias abandonara la sesión por parecerle «una falta de respeto».

La que no se ha pronunciado al respecto es la propia edil del área, Graciela Espiñeira, a la que el portavoz de IU ha acusado de «no tener sentimientos y está aquí solo para cobrar». Al final de la sesión, porque antes la protectora no había conseguido poder reunirse con la edil, Espiñeira ha mantenido un encuentro con las voluntarias para asegurar que los 23 perros continuarán en Astorga -más que nada porque el Ayuntamiento es el propietario y podría tener consecuencias legales- pero los que aparezcan en el futuro serán cosa de la Diputación.

También en el turno de ruegos y preguntas, el PSOE ha pedido al alcalde y su equipo de gobierno que «se implique y deje de ponerse de lado en el asunto de la planta de lodos de Piedralba porque es su obligación defender los intereses de los ciudadanos buscando el bien de la ciudad», le ha recordado José Luis de la Iglesias. El alcalde, por su parte, no ha dejado clara, una vez más, su postura respecto al proyecto y se ha limitado a repasar todos los trámites que se han realizado hasta la fecha porque «el proyecto viene desde el año 2019 y cuenta con informes favorables de los técnicos de Diputación, Junta e incluso el propio Ayuntamiento de Astorga».

Por otra parte, la ordenanza de limpieza de solares ha sido definitivamente aprobada con los votos a favor solo del equipo de gobierno ya que desde el PSOE e IU han planteado el desorbitado y desproporcionado régimen sancionador de la norma que «nada tiene que ver con la permisiva ordenanza de terrazas».

Las tres mociones planteadas desde el PSOE -que se presentaron en tiempo y forma pero que no fueron incluidas en el orden del día- ni si quiera se han debatido ya que el PP ha votado en contra de su inclusión en el orden del día. El PSOE solicitaba a la Junta el arreglo de los cubos de la muralla en la calle Cristo -que quedaron finalmente fuera del proyecto que se está ejecutando-, fondos para una nueva pasarela en el Melgar y ayuda también para un plan de alcantarillado y subvenciones.

Respecto al traslado del mosaico a la estructura construida en el patio de la Biblioteca, Nieto sigue sin dejar claro si se hará ya que «tenemos que ver si se cumplen las condiciones técnicas de temperatura y humedad para descansen ahí los restos». Los socialistas también han pedido que se ejecute el mural de Astures y Romanos, que quedó consignado y adjudicado a Da2.0 y que, según Nieto, «se hará pero ustedes no tenían permiso de la propiedad». Desde el PSOE, Perandones ha querido saber qué pasa con las nóminas de los trabajadores ya que parece que no están recibiendo su complemento de productividad.

Curro, por último, ha planteado una batería de preguntas -que le contestarán por escrito- relacionadas con el coste para las arcas municipales del aniversario, con exposición a pie de Plaza Mayor, de Astorga Digital o el dinero que «recibe Peyuca del Ayuntamiento». El portavoz de IU ha cerrado la sesión poniendo la nota más dulce e inesperada ofreciendo unas torrijas artesanas «para que le den su valoración ya que saben de todo».

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Taburete actuará en Astorga el 17 de agosto en el marco del Astor-Fest

Astor-Fest es un ciclo de conciertos y experiencias que...

La IX edición del Cross Popular Memorial Cabo Galindo Valtuille se celebrará el 29 de septiembre

La prueba, para corredores y andarines, se ha trasladado al mes de septiembre por motivos de agenda pero mantiene el formato y su carácter solidario para la lucha contra el cáncer

Pontazgos y portazgos

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos

El Ayuntamiento coloca ‘al fin’ las islas móviles, pero sin respetar la ubicación aprobada en pleno

Se han instalado además contenedores más grandes y que no se retiran en algunas zonas donde se ubicaban los de ‘quita y pon’ mientras no se ha implantado todavía el quinto contenedor