El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa ha sacado a licitación, tal y como reza en el portal de Contrataciones del Estado, las obras de mantenimiento y conservación de 20 viviendas militares en edificio plurifamiliar calle Ramiro I, nº 38, de Astorga. Las viviendas objeto están en un edificio de seis plantas con cuatro pisos por planta. La rehabilitación de hará en tres viviendas del 1º, otras tantas en el 2º y en el 3º, cuatro viviendas en el cuarto piso, cuatro también en el quinto y tres en el sexto.
El plazo de ejecución es de 12 meses y el importe de licitación asciende a 1.685.900,94 euros, lo que supone algo más de 84.000 euros por vivienda. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas económicas hasta el 24 de febrero siendo el único criterio de adjudicación el menor precio. Este contrato de obras permitirá realizar las reposiciones, mejoras y sustituciones necesarias de aquellos elementos constructivos e instalaciones de las viviendas no enajenables, que por avería, deterioro en el tiempo, debido al uso normal de las viviendas, son necesarios reparar, restituyendo así las condiciones de habitabilidad de las mismas.
En la memoria se recuerda que el objeto del proyecto es una obra de mantenimiento y conservación -no de una rehabilitación integral- ya que consiste en obras de sustitución, renovación y reparación de pavimentos, revestimientos y falsos techos, carpintería interior e instalaciones eléctricas, de alumbrado, de fontanería, saneamiento y climatización.
Las viviendas tipo A y D cuentan con una superficie útil de 82.81 metros cuadrados (96.34 construidos) y las viviendas tipo B y C tienen 85.14 metros cuadrados útiles (99.05 construidos). En ambos casos, las viviendas cuentan con tres habitaciones, dos baños, salón, cocina, hall y terraza.
Los trabajos comenzarán con el levantado de todas las instalaciones existentes, incluyendo el levantado del saneamiento colgado, desmontaje y retirada de radiadores, aparatos sanitarios y cocina. De ahí se pasará al desmontaje y retirada de toda la carpintería interior de paso y las persianas, así como el levantado del solado y demolición del alicatado en zonas húmedas.
Las obras incluirán el lijado, imprimación, plastecido y esmaltado de puertas de armarios, incluyendo sustitución de cerraduras, la sustitución de la instalación de calefacción individual de la vivienda así como la ejecución de las nuevas instalaciones: fontanería, calefacción, electricidad, iluminación, telecomunicaciones y ventilación.
También se ejecutará un nuevo solado de gres porcelánico en zonas húmedas, instalación de tarima flotante sobre solado existente y la ejecución de falso techo descolgado en zonas húmedas y falso techo con omegas en forjados de resto de piezas.
Se colocarán puertas de paso, reparación y pintura de armarios, alicatado de los paramentos interiores en baños y cocinas y alisado de gotelé y saneado y pintado del resto de paramentos verticales. Además, se repararán las grietas en guarnecidos y enlucidos de estancias, repaso y limpieza de carpintería exterior de aluminio, colocación del mobiliario de cocina y conexión de los nuevos aparatos sanitarios, culminando con una limpieza de obra para la entrega al uso.
Según la memoria justificativa, el subdirector General de Obras del INVIED considera que las actuaciones a llevar a cabo «son muy necesarias a fin de dotar a las viviendas de las condiciones de habitabilidad exigidas en la Instrucción 88/2011, de 16 de noviembre, recomendando su ejecución a la mayor brevedad posible».
Cabe recordar que, en la visita de la ministra de Defensa al Acuartelamiento Santocildes el pasado mes de octubre, Margarita Robles destacó que el Ministerio de Defensa iba a invertir cerca de dos millones de euros en el proyecto de reforma y rehabilitación de alojamientos militares en Astorga para ponerlos a disposición del personal en un régimen de arrendamiento especial.
El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda al personal militar que, trae consigo, el asentamiento de población y la revitalización económica del entorno, además de la generación de empleo de proximidad, asociado a la rehabilitación de las viviendas.



