Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 21, 2024

Desgraciaíto el que come el pan por manita ajena

PIEDRA DE AFILAR – Enrique Ramos

Una celebrada estrofa del flamenco (creo que es un martinete) dice «Desgracíaíto el que come el pan por manita ajena; siempre mirando a la cara si la ponen mala o buena». Me la ha recordado un sindicalista agrario salmantino al que he escuchado por la radio en medio de las tractoradas criticando las imposiciones de la PAC con una frase muy descriptiva «¿Nos van a decir los burócratas de Bruselas lo que podemos y no podemos sembrar?» Pues sí, salado, te lo puede decir porque resulta que te está pagando la PAC y el que paga, manda.


La alternativa es cultivar cosas que no requieran el amparo de la política agraria común: así podrás sembrar lo que quieras… y eso sí, después tendrás que buscar a quién vendérselo.


El pasado mes de enero, ASAJA León presentó el año agrario y el secretario general José Antonio Turrado detalló que en 2023 el sector primario provincial había facturado 815 millones de euros. De ellos, 125 eran subvenciones, la inmensa mayoría, de la política agraria común. Y ahí está la llave de los rayos: el 15% de los ingresos de ganaderos y agricultores viene de esas ayudas y seguramente es lo que consigue equilibrar las cuentas de algunas explotaciones. Por eso sí, amigo, un burócrata te puede decir lo que puedes o no puedes sembrar.

ENRIQUE-RAMOS

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los embalses siguen llenos más de un mes después de iniciar la campaña de riegos

Tanto el de Villameca como el de Barrios de Luna se  mantienen por encima del 90% de su aforo máximo

Vuelve la protesta contra los lodos de Piedralba. Mañana, con más ruido

Cacerolada en la plaza Mayor en contra del proyecto de la planta de tratamiento

La sede electrónica municipal ya emite certificados y volantes de empadronamiento instantáneos

Así, los ciudadanos que deseen realizar este trámite pueden hacerlo a través de la sección “servicios en línea”, haciendo clic en “padrón de habitantes” dentro de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://ayuntamientoastorga.sedelectronica.es/)

El Aljibe luce una nueva fuente con forma de arpa como homenaje de los músicos de Astorga

Dentro del plan de embellecimiento de este espacio, para el disfrute de vecinos y visitantes, el equipo de gobierno ha querido poner en valor la tradición musical de nuestra ciudad