Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, febrero 27, 2024

Desgraciaíto el que come el pan por manita ajena

PIEDRA DE AFILAR – Enrique Ramos

Una celebrada estrofa del flamenco (creo que es un martinete) dice «Desgracíaíto el que come el pan por manita ajena; siempre mirando a la cara si la ponen mala o buena». Me la ha recordado un sindicalista agrario salmantino al que he escuchado por la radio en medio de las tractoradas criticando las imposiciones de la PAC con una frase muy descriptiva «¿Nos van a decir los burócratas de Bruselas lo que podemos y no podemos sembrar?» Pues sí, salado, te lo puede decir porque resulta que te está pagando la PAC y el que paga, manda.


La alternativa es cultivar cosas que no requieran el amparo de la política agraria común: así podrás sembrar lo que quieras… y eso sí, después tendrás que buscar a quién vendérselo.


El pasado mes de enero, ASAJA León presentó el año agrario y el secretario general José Antonio Turrado detalló que en 2023 el sector primario provincial había facturado 815 millones de euros. De ellos, 125 eran subvenciones, la inmensa mayoría, de la política agraria común. Y ahí está la llave de los rayos: el 15% de los ingresos de ganaderos y agricultores viene de esas ayudas y seguramente es lo que consigue equilibrar las cuentas de algunas explotaciones. Por eso sí, amigo, un burócrata te puede decir lo que puedes o no puedes sembrar.

ENRIQUE-RAMOS

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Tras las administraciones y la distribución, la protesta agraria apunta a los intermediarios

Mientras las OPAS recorren Madrid, independientes cortan carreteras y bloquean un camión de Luengo en Riego de la Vega.

Benavides apuesta por la cultura y por la puesta en valor del Camino de Santiago

Presentación de la publicación Libro y camino, con la que se recuerda el medio siglo de vida de la Biblioteca Pública de la villa.

Una escultura de Augusto Prima Porta realizada por Amancio González recibirá a los peregrinos a su entrada en Astorga

El artista realizará otras dos esculturas para Murias y Santa Catalina dentro del proyecto de embellecimiento del Camino de Santiago subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo

Ganar por goleada antes de comenzar el trabajo

LAS TORCAS - Isidro MARTÍNEZ