Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, julio 17, 2024

Un incensario en plata, Pieza del Mes de febrero del Palacio de Guadí

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta un incensario de Destriana como la ‘Pieza del Mes’ de febrero de 2024.

La aparición de los incensarios portátiles es mucho más tardía que el propio ritual que nace con el propio cristianismo desde sus comienzos. Su forma ha cambiado a lo largo del tiempo (píxides, globulares, etc), siendo este de Destriana ejemplo de imitación de estructuras arquitectónicas tardogóticas y renacentistas. Es una obra donde se observa un cuerpo superior (tapador y remate) de finales siglo XV y un piso inferior (cuerpo de humos y brasero) de los primeros años del siglo XVI. Es por tanto fruto del reaprovechamiento de una pieza antigua que un orfebre probablemente asturicense completó pocas décadas después.

De pie circular, limitado por baquetones, presenta cuerpo superior para asentar la cazoleta semiesférica decorada con motivos florales. El tapador consta de dos cuerpos hexagonales superpuestos, con forma de castillete o torre, con ventanales calados para la salida del humo, inspirados en formas renacentistas los inferiores y de raíz tardogótica los superiores. Se remata con cornisa almenada con estribos y pináculos. La parte superior es un chapitel profusamente calado de planta hexagonal y forma piramidal. Las cadenas y el manípulo se decoran con un interesante repujado.

El Palacio de Gaudí abre de lunes a domingo en horario de 10:30 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:30 horas. La pieza se expone en la segunda planta del Palacio y será movida a finales de mes donde se quedará expuesta hasta finales de año, con el resto de las obras destacadas.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

“Danza en el Camino” triunfa en Astorga con lleno absoluto

Al finalizar las actuaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por su obra favorita, resultando ganadora “Nakama”, de la compañía cubana The Concept Cía.

El malditismo como redención

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos

La Peña Sportiguista El León Rojiblanco se promociona en Astorga

La Peña Sportinguista El León Rojiblanco aprovechó el parón de la competición por el periodo estival y se desplazó a Astorga para promocionarse y continuar exportando el sportinguismo por más rincones de la provincia.

La solidaridad y el agradecimiento, protagonistas de las fiestas de Castrillo de las Piedras 2024

Este año 2024 las fiestas de Castrillo de las Piedras tienen un color muy especial, el del apoyo incondicional a los enfermos de Alzheimer y a sus familiares con la segunda edición de la Hamburguesa solidaria y el del reconocimiento desde el cariño de su pueblo al exjugador de fútbol, y actual entrenador Rubén Vega Fuertes