Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

Dos detenidos por fraude a la Seguridad Social y falsedad documental en el Páramo

La Guardia Civil ha finalizado la “operación BACTERIUS” con la detención de dos personas, una farmacéutica y un médico de la comarca del Páramo (León), como supuestos autores de varios delitos de estafa y falsedad documental presuntamente ocurridos durante los dos últimos años.

Las detenciones se han producido en ejecución de las diferentes operaciones contra el fraude a la Seguridad Social en materia de Sanidad que la Guardia Civil desarrolla en el marco del denominado “Plan Integral de lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social y la Hacienda Pública”, y a los detenidos se les imputan los delitos continuados de falsedad documental y estafa al servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl).

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio, después de tener conocimiento de la comisión por parte del personal de la farmacia afectada de una serie de hechos consistentes en el “vaciado” sistemático de las tarjetas de sanidad de los internos de varias residencias, todas ellas servidas por la misma farmacia.

Realizadas las oportunas averiguaciones de los hechos, los investigadores lograron reunir una serie de indicios que relacionaban con la comisión de los ilícitos, tanto al personal de la farmacia implicada como al médico de la localidad, colaborador necesario en la operativa delictiva llevada a término por los investigados.

Estas pesquisas culminaron con la práctica de varias diligencias de entrada y registro, tanto en el interior del local de la farmacia como del domicilio de uno de los investigados.

Como resultado de la práctica de dichas diligencias, se obtuvo la incautación de gran cantidad de medicamentos sin su correspondiente precinto, precintos supuestamente predestinados al cobro de los medicamentos con cargo a la Seguridad Social, recetas y abundante documentación sanitaria relacionada con los internos de varias residencias de ancianos y otros clientes.

Vaciado de tarjetas:

La farmacia realizaba distintas acciones para conseguir el fin defraudatorio, siendo la más significativa la denominada como “vaciado de tarjetas”, es decir, la retirada sistemática y no autorizada de las tarjetas sanitarias de los internos de varias residencias de ancianos ubicadas en la comarca del Páramo de todos los medicamentos que les figuraban “cargados” en sus recetas electrónicas.

Se trata de una dispensación simulada, ya que en la mayoría de los casos no llegaba a producirse la entrega efectiva de los medicamentos a los titulares de las tarjetas y, sin embargo, estos eran facturados con cargo a la Seguridad Social como si hubiesen sido entregados a los mismos.

A disposición judicial:

Las investigaciones han sido realizadas por el Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León, en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Santa María del Páramo (León)

Detenidos e indicios intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de los de La Bañeza (León).

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".