El Ayuntamiento de Astorga sacaba a licitación, tal y como adelantó esta redacción, la construcción de una acera frente al cuartel de la Guardia Civil, entre los números 40 y 58 de la calle del Mayuelo. El importe era de 52.436 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de las obras de tres meses y las empresas podían presentar sus ofertas hasta el pasado 17 de julio siendo el criterio de adjudicación el precio (100%).
El pasado viernes se reunía la mesa de contratación para estudiar las ofertas recibidas que finalmente fueron dos propuestas: una de Construcciones Ismael Macías, por importe de 52.436,35 IVA incluido, y la otra de Ecosistema Bierzo, por importe de 50.863,28 IVA incluido. Siendo el criterio de adjudicación el precio, la mesa ha determinado que será esta última firma la que ejecutará la obra una vez presentada la documentación correspondiente.

Según la memoria, el proyecto –redactado por Maura Vega- es una modificación del anterior dado que no se dispone de la totalidad de los terrenos para poder realizar una acera de modo continuo. Es por ello que se realizará la obra en las partes cedidas al Ayuntamiento siendo dos tramos nuevos de acera y la mejora de las condiciones de otros dos tramos para lo que se demolerá el pavimento actual y se colocará uno nuevo del mismo tipo. El tramo que se pretende mejorar es un tramo de manzana incompleto muy transitado, con muchas quejas de los ciudadanos y vecinos, por su pavimento descarnado, grietas y socavones, paños con rasantes a distinto nivel y mala definición de la zona peatonal.
Además, se prevé intervenir en la red de abastecimiento que discurre bajo la acera/calzada, actualmente de fibrocemento para sustituirla por polietileno de alta densidad. También se podrán a cota con el nuevo pavimento las tapas de arquetas de acometida y bocas de riego. El espesor del pavimento previsto es de 12 centímetros con acabado fratasado y se dispondrán nuevos bordillos de hormigón. En las zonas previstas para paso de peatones se colocará un pavimento de loseta de hormigón de botones en color rojo. Durante la ejecución de las obras del presente documento no se prevé afectar a los servicios públicos de saneamiento, comunicaciones, gas, alumbrado y electricidad.

En definitiva, se ejecutarán las aceras, demoliendo los pavimentos existentes y se regularizará el ancho de la calzada en la zona de actuación, dejando un ancho de 3,70 metros para una vía de doble sentido. Esta actuación incluye dotar a la calle de plazas de aparcamiento dispuestas en línea en uno de los lados, con una anchura de 2,20 metros, reasfaltar la calle en su totalidad además de la renovación de la red de abastecimiento y parte del saneamiento.
El concejal Amando Alonso afirmó que esta actuación «era un compromiso del equipo de gobierno con la asociación vecinal del barrio de Rectivía porque era un sentir de los vecinos que venían reclamando esta mejora para facilitar el tránsito peatonal hacia el ambulatorio». Según el edil, es una obra «con muchos años de espera y muy necesaria para facilitar la comunicación de las calles adyacentes con el centro de especialidades y esperamos poder acometerla en la mayor brevedad posible dada su importancia».
