Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 25, 2026

Educación celebra las III jornadas de buenas prácticas de convivencia escolar con la participación de 80 centros

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, han inaugurado esta mañana la tercera edición de la Jornada de Buenas Prácticas de Convivencia Escolar celebradas en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja.

La jornada ha reunido a más de 150 docentes de 80 centros educativos de la provincia de León con el objetivo de fomentar el diálogo, compartir experiencias y reflexionar de forma conjunta sobre la mejora de la convivencia en los centros educativos, así como el abordaje y la prevención del acoso escolar.

Durante su intervención, el delegado ha puesto en valor “el extraordinario esfuerzo” que los centros educativos realizan en materia de la convivencia escolar y ha destacado que “no se trata de una cuestión secundaria, sino de un pilar fundamental del proceso educativo”.

Según el último informe del Observatorio de Convivencia Escolar, en el curso 2022-2023 se detectaron 54 casos de acoso escolar y 35 de ciberacoso en toda la Comunidad, cifras sensiblemente por debajo de las registradas el curso anterior, y que representan alrededor del 0,02 % del total del alumnado.

A este respecto, el delegado ha señalado que estos datos reflejan” un descenso esperanzador en los casos confirmados”, aunque ha recordado que “cada situación de maltrato o marginación afecta profundamente la vida de un niño, de una familia y de toda una comunidad educativa”.

Aún así, ha insistido, la realidad demuestra que el acoso en las aulas está presente y que “no podemos bajar la guardia” por lo que la prevención, la detección temprana y la intervención educativa siguen siendo prioridades absolutas.

Con esta iniciativa, la Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con la mejora de la convivencia escolar y con la prevención de cualquier tipo de violencia en el ámbito educativo, como base para la construcción de una sociedad más justa y respetuosa.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Cultura, Turismo y Deporte financia con más de 46.000 euros el Programa de Apertura de Monumentos del Camino de Santiago Francés 2026

Son 19 los templos de la Diócesis de Astorga que forman parte de este programa. En nuestra ciudad, forman parte de este programa la Iglesia de Rectivía (10 a 12 horas) y la de Santa Marta (18 a 20 horas).

Policía Nacional colabora con sus homólogos italianos en el Camino de Santiago

Durante su recorrido a su paso por León, Astorga y Ponferrada se ha facilitando información de interés, asesoramiento y apoyo institucional para garantizar el normal desarrollo de la actividad.

La solidaridad de ‘A Santiago contra el Cáncer’ recala este viernes en Astorga

La llegada de los relevistas está prevista alrededor de las 12:30 horas. Entre los corredores que se suman a esta iniciativa que busca recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, no faltarán los astorganos Sole, Lidia y Manolo.

La Calzada

J.J.A.PERANDONES - La tolva