Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

Curiosa -por no decir vergonzosa- la sesión extraordinaria de este jueves en el Ayuntamiento de Astorga, un pleno que había sido convocado por el alcalde para, supuestamente, dar cuenta del estado de la Sociedad Proyección Industrial de Astorga (PIA). Poco más de 20 minutos de sesión, que arrancaban con la negativa del regidor, José Luis Nieto, tras ser interpelado por los dos grupos de oposición, de exponer el motivo del pleno y explicar la situación en la que se encuentra la sociedad PIA a concejales, público y medios, aduciendo que «hemos venido simplemente a dar cuenta y tienen toda la información en el expediente».

La intervención de la portavoz del PSOE, Mar Castro, arrancó criticando la celebración de «este pleno vacío que demuestra claramente cómo es usted y que su intención es la pura propaganda». La edil afeó que Nieto «no deje de echar la culpa siempre a otro cuando ya lleva un año de alcalde, tiempo más que suficiente para empezar a resolver». Castro recordó que en 2019, cuando entró a gobernar la corporación socialista y a formar también parte del consejo de administración de esta sociedad -en el que también estaba el concejal de IU y el propio Nieto- se hizo una reunión con representantes de la Cámara en el que «nos presentaron por escrito un guion con diez puntos a tratar y uno de ellos era dotar de forma urgente a la sociedad de dinero, un dinero que pedían al Ayuntamiento».

La portavoz recordó que el polígono «es mérito de un gobierno socialista ya que, con Juan José Alonso Perandones como alcalde, se ejecutaron sus tres fases; con Victorina Alonso, se dotó de suministro de gas natural y, con el equipo de gobierno anterior, llegó la tan necesaria fibra óptica». En 2019, recordó Mar Castro, se adeudaban unos 5.000 euros de IBI de 2018 y 2019, 700 euros a la asesoría, unos 400 euros al abogado y procurador haciendo una deuda total de unos 7.500 euros. «Además, la sociedad pagaba a la Cámara de Comercio un alquiler por una balda de una estantería en el vivero de empresa, a razón de 114 euros mensuales más impuestos, se pagaba un alojamiento web que no se movía desde 2012 y una línea de teléfono y ADSL, con Movistar+ incluido, cuando el PIA no tenía personal», denunció.

Explicó la edil del PSOE que once parcelas de la tercera fase estaban «y supongo que sigan estando» en una situación complicada con «unas entregas de dinero, más de 90.000 euros, hechas como reserva de parcela y, en algunos casos además, entregas a cuenta por la compra sin llegar a finalizarla». Esta situación, continuó Mar Castro «imposibilita la venta a otros interesados y plantea que la sociedad tiene que entregar ese dinero a los compradores previa renuncia de los mismos o el cobro total de las parcelas para poderlas transmitir». De esta mala gestión con todas estas parcelas, indicó Castro, «viene el IBI que el PIA adeuda, ya que soporta año tras año el impuesto de nada menos que once parcelas, unos 2.300 euros anuales, que no están vendidas pero sí se ha cobrado dinero por ellas».

Además, según informó el PSOE, en 2012 se celebró en Astorga una feria de empleo que, en teoría organizó, la Cámara pero que pagó el PIA y por la que se pidió una subvención, más de 60.000 euros, que «nunca se cobró y que arrastra las cuentas de la sociedad de una forma peregrina». «Yo ya le informé de todos estos asuntos pero, a diferencia de ustedes, nosotros no aireamos el asunto para rédito político». Desde el PSOE resaltaron además que la Cámara de Comercio, en la anterior legislatura y con siete representantes en el consejo de administración del PIA frente a tres del Ayuntamiento a pesar de tener más del 99% de la sociedad, nunca se mostró abierta a resolver ni a colaborar con el Consistorio hasta el punto de que los consejeros, Nieto incluido, dimitieran y se produjo el cambio en los estatutos para dar más representación al Ayuntamiento. «La mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio desde hace años que deriva en los problemas que ustedes exponen hoy en este pleno, la encontramos nosotros al entrar y usted era sabedor, como miembro del consejo de administración del PIA en la pasada legislatura y pudo haber hecho algo diferente entonces».

«Esperábamos de este pleno que nos trajera nuevas propuestas, que nos anunciaría la compra de por lo menos una parte del millón de metros de suelo industrial que prometió o de la colocación de alguna nueva industria soñada por usted en la campaña electoral. Cúrese de la ‘propanganditis’ que padece y póngase a la faena, ya se le ha pasado un año de legislatura», finalizó Mar Castro que quiso saber si el Ayuntamiento iba a inyectar dinero al PIA, algo que el alcalde negó.

Nieto, que ya había emitido un comunicado diciendo que la deuda del PIA superaba los 25.000 euros, se ha limitado a decir que «no estoy culpando a nadie, son los datos objetivos y son los que hay, ahora trabajaremos para ver cómo gestionamos la situación», afirmó el edil que recordó que el Ayuntamiento ha solicitado por primera vez a la Diputación 200.000 euros para mejorar el polígono. Así, el alcalde ha decido levantar la sesión sin darle opción al portavoz de IU, Ángel Núñez ‘Curro’, a plantear ninguna cuestión.

‘Curro’ declaraba al finalizar la sesión, visiblemente enfadado al no dejarle intervenir, que este pleno «solo ha servido para que lo cobren los concejales porque no ha solucionado nada». El edil también recordó a Nieto que en noviembre, anunció, que una potente empresa iba a venir a Astorga y «pensábamos que igual hoy nos daría cuenta de sus avances con el polígono pero nada más lejos porque todo es mentira». «El alcalde quiere concejales con bozal y siempre echar las culpas a otros cuando la Cámara en todos estos años ni ha estado ni se la espera», finalizó.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".