Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

Accem sale este jueves a la calle en Astorga, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo.

En la Plaza Mayor se ha colocado una mesa informativa (que estará por la mañana y por la tarde) y este viernes se programa, en el Teatro Gullón, una exhibición de cortos a las 20 horas recogiendo algunas de las campañas que ha realizado Accem a lo largo de estos años y que muestran algunos de los motivos por los que las personas solicitan asilo contando sus experiencias.


La responsable del Centro de Primera Acogida de Accem en Pradorrey, Virginia López, indicó que en sus instalaciones hay actualmente 39 personas acogidas de diferentes nacionalidades como Mali, Senegal, Ucrania, Colombia, Venezuela o Marruecos contando gente de todas las edades.


Desde hace cinco años, este centro se encarga de la recepción de las personas que acaban de llegar al territorio nacional y carecen de recursos económicos o redes sociales o familiares que les puedan ayudar. Según apuntó Virginia López, para que la persona pueda acceder al centro tiene que tener un documento que le acredite como solicitante de protección internacional y desde Accem «les facilitamos todos los primeros trámites administrativos para que ellos puedan empezar su vida».


En estos años el perfil de la persona refugiada va cambiando en función también de las circunstancias de los distintos países. Así, Colombia y Venezuela se mantienen de una forma más o menos constante por la situación política, económica y de delincuencia de sus países pero conflictos como la guerra de Ucrania, Siria o Mali han aumentado la llegada de personas de estos territorios recibiendo incluso a hombres y mujeres del colectivo LGTBI que en sus países no pueden vivir libremente.


Respecto a la polémica generada en Villaquilambre por la conversión del Chalet de Pozo en un centro de refugiados, Virginia López indicó que «el centro de Pradorrey lleva cinco años funcionando y no ha habido ningún problema ya que aunque cuando se montó había gente con temor, recelo o desconocimiento, el tiempo ha demostrado que no hay ningún conflicto ni ninguna dificultad en el territorio con estas personas que tienen derecho a solicitar la protección internacional y a ser acogidos».

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".