El Ayuntamiento de Astorga ha adjudicado, tal y como reza su sede electrónica, la redacción del proyecto inhumación restos antiguo hospicio. Esta propuesta será elaborada por Sonia Álvarez Juan por un importe total con IVA de 13.603,27 euros.
Hay que recordar que en el mes de diciembre de 2024, la Comisión Territorial de Patrimonio, atendiendo a la solicitud presentada por el Ayuntamiento para la adecuación del espacio arqueológico situado en el denominado ‘Solar del Antiguo Hospicio’, informaba favorablemente respecto al mismo aunque precisaba que «deberá presentarse un proyecto que detalle todas las actuaciones a realizar, incluyendo vallado perimetral, accesos y consolidación de los restos arqueológicos». Este proyecto detallado es el que se ha adjudicado ahora a la arquitecta astorgana aunque no se especifica en el contrato el plazo para la redacción.
El equipo de gobierno, en una nota de prensa servida en los últimos días del año 2024, explicaba que «los restos arqueológicos de este solar están expuestos a la intemperie, invadidos por la vegetación y la suciedad que se acumula progresivamente», según señalaba el informe encargado a los servicios arqueológicos. Por ello, «este equipo de gobierno ha escuchado al servicio municipal de arqueología y presentado una propuesta de adecuación de dicho solar a la Comisión de Patrimonio que informaba favorablemente de la propuesta».
El objetivo era «tomar las decisiones necesarias en esta legislatura, para el arreglo de este lugar, con la finalidad de que este espacio del centro de Astorga se integre dentro del casco histórico de la antigua Asturica, entrando a formar parte, como se merece, de un atractivo más turístico de la ciudad», afirmaban, aunque sin precisar el gasto de esta adecuación, al tiempo que denunciaban «más de dos décadas sin solución alguna y multitud de promesas de la agrupación socialista astorgana».
En mayo de 2023, el Ayuntamiento de Astorga, entonces liderado por el alcalde Juan José Alonso Perandones, solicitaba al Ministerio de Industria y Turismo, dentro del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, una subvención para dar una solución definitiva de todo el solar del antiguo hospicio, frente a la Biblioteca.
En este caso, la propuesta de intervención pasaba por la evocación de un espacio cerrado mediante la instalación, a unos nueve metros de altura, de cuatro vigas de acero de gran canto que, apoyadas en sus extremos en porciones esbeltas de muro de hormigón armado, y discurriendo paralelas sobre la vertical de cada uno de los muros y pórticos del foro, parecen flotar en el espacio sobre los restos arqueológicos. Era, pues, una alegoría o remembranza (que no simple reproducción) de los cierres originales de la construcción romana. El presupuesto era de 1.838.657,07 euros.
Fachada Consistorial
En otro orden de contratos, en la sede electrónica figura la adjudicación reciente a Ingeniería Ingon, por valor de 12.525 euros, de la redacción de proyecto técnico de las obras de Urbanización de los márgenes de la N-VI.
También se ha adjudicado al restaurador Carlos Sanz Velasco, por 5.263,50 euros IVA incluido, la redacción de proyecto para la restauración de la fachada de la Casa Consistorial, una actuación que cuenta con una subvención de la Diputación de León, a través del Programa R, de 239.797,02 euros, lo que supone el 80 % del presupuesto total del proyecto, cifrado en 299.746,28 euros.



