El Ayuntamiento de Astorga adjudicaba esta semana, tal y como reza la sede electrónica municipal, el contrato de servicio para la redacción de una nueva ordenanza reguladora de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario del ciclo integral del agua.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa malagueña Ineagua por un importe total de 6.050 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.
En la actualidad, tal y como recoge la web municipal, hay dos ordenanzas que regulan el tema del agua: la ordenanza fiscal número 8, que es la que regula lo relativo a la tasa de alcantarillado, y la ordenanza número 25 que es la que se encarga de regular la tasa por el suministro del agua.
Según parece, ya que desde el Ayuntamiento no han notificado nada al respecto de este contrato y de esta nueva ordenanza, el Consistorio quiere llevar a cabo la unificación en un solo texto ya que esta ordenanza regularía las tarifas que los ciudadanos pagan por el ciclo integral del agua (abastecimiento, alcantarillado y depuración) cuando el servicio no se gestiona de forma directa por el Ayuntamiento, sino a través de una empresa pública, mixta o concesionaria.
A diferencia de una «tasa» común, estas prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario (PPPNT) se aplican porque la contraprestación es percibida por una entidad con personalidad jurídica propia, aunque el servicio siga siendo de titularidad municipal.
Cabe recordar que en octubre de 2024, esta redacción adelantó que el Ayuntamiento, tal y como se había acordado en Junta de Gobierno Local y confirmaba el edil Julián García, no iba a prorrogar el contrato con Aquona para la gestión del agua en Astorga y Valdeviejas.
En el año 2010, se acordó adjudicar a esta empresa la concesión de la gestión de los servicios municipales de agua potable, alcantarillado y mantenimiento de la depuradora de aguas residuales por un plazo de diez años con posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una con un máximo de 20 años. Al llegar a los 10 primeros años, se acordó entonces hacer uso de la primera prórroga, pero el Ayuntamiento determinaba que no se iba a prorrogar otros cinco años quedando suspendido en marzo de 2025. Estamos casi en marzo de 2026 y nada se ha sabido al respecto y la compañía, ahora llamada Veolia, sigue prestando el servicio en nuestra ciudad y en Valdeviejas.
Se entiende, por tanto, que es esta nueva ordenanza sea el primer paso para licitar un nuevo contrato de prestación del servicio ya que, tal y como en su día el concejal, se quería ampliar el servicio a las otras tres pedanías «especialmente en Murias y Santa Catalina que tienen problemas con el agua, con un servicio de calidad y mejorado, e incluso queremos contemplar la ampliación de la potabilizadora y otras mejoras».



