Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, mayo 23, 2024

El Ayuntamiento elabora una nueva ordenanza que incluye becas a los estudiantes que destaquen al finalizar cada ciclo educativo aunque limita las ayudas solo a libros de texto

La página web municipal recoge la nueva ordenanza de ayudas de libros de texto que, incorpora como novedad, unas becas escolares a los alumnos más brillantes de la ciudad.

El texto, sometido a audiencia pública, recoge por un lado las ayudas a la adquisición de libros de texto, ya sea en formato papel o en formato digital, dirigida a alumnos matriculados en cualquiera de los centros educativos de Astorga, en los niveles de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Conservatorio, Escuela de Idiomas y Escuela Municipal de Música. En las últimas convocatorias se incluía también el material escolar aunque en el nuevo texto solo se hace referencia a libros.

Por otra parte, se crea un nuevo apartado de subvenciones con el objeto de becar a aquellos estudiantes que destaquen en los respectivos niveles educativos y ciclos.

Aunque no se concreta, de momento, la partida presupuestaria global que se va a destinar a estas ayudas, serán beneficiarios los progenitores de los alumnos o los propios alumnos si fueren mayores de edad. La ayuda a los libros es incompatible con otras subvenciones o ayudas económicas para la misma finalidad, otorgadas por otras Administraciones Públicas o por cualquier otra entidad de naturaleza pública o privada, ya sea nacional o internacional. Los participantes y beneficiarios del Programa Releo Plus de la Junta, deberán presentar factura únicamente de aquellos libros que no hayan sido subvencionados por tal programa.

La cuantía máxima individualizada de la ayuda de libros vendrá determinada en las bases de cada convocatoria. En el caso de la beca escolar sí definen las cantidades. Así, para los estudiantes que finalicen 6º de Primaria con excelencia se concederá una ayuda de 100 euros, 150 euros para los que finalicen 4º de la ESO y ciclos formativos de Grado Básico mientras que para los que finalicen destacando en ciclos de Grado Medio la beca asciende a 200 euros. Para Bachillerato y ciclos de Grado Superior la asignación será de 300 euros.

Podrán resultar beneficiarios de las ayudas económicas de libros los alumnos que cumplan en el momento de su solicitud los siguientes requisitos: estar empadronado ambos progenitores y el estudiante en el municipio de Astorga (uno de los progenitores, al menos, debe tener una antigüedad mínima de 6 meses); estar matriculado en cualquiera de los centros escolares de Astorga en los niveles antes reflejados y se establece que el alumno que repita curso no podrá ser beneficiario de la ayuda para la adquisición de libros de texto para el curso que repite, salvo que por circunstancias sobrevenidas y con carácter excepcional haya cambiado de libros.

En el caso de la beca escolar, serán beneficiarios aquellos alumnos que determinen los distintos centros escolares como los más brillantes. Para ello, al finalizar el curso escolar cada centro de la ciudad de Astorga remitirá al Ayuntamiento una lista con el alumno más brillante.

En el caso de las ayudas de libros, se determinará su concesión, de acuerdo a un umbral máximo de renta, atendiendo a los criterios de número de miembros de la unidad familiar y a la cuantía de renta de la misma, parámetros que se especificarán en cada convocatoria anual. El plazo de presentación de solicitudes vendrá determinado en cada convocatoria y el plazo máximo de resolución será de 3 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Esta nueva ordenanza viene a derogar la Ordenanza Reguladora de las Bases de Subvenciones para la Adquisición de Libros de Texto y Material Escolar.

MATERIAL ESCOLAR

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Taburete actuará en Astorga el 17 de agosto en el marco del Astor-Fest

Astor-Fest es un ciclo de conciertos y experiencias que...

La IX edición del Cross Popular Memorial Cabo Galindo Valtuille se celebrará el 29 de septiembre

La prueba, para corredores y andarines, se ha trasladado al mes de septiembre por motivos de agenda pero mantiene el formato y su carácter solidario para la lucha contra el cáncer

Pontazgos y portazgos

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos

El Ayuntamiento coloca ‘al fin’ las islas móviles, pero sin respetar la ubicación aprobada en pleno

Se han instalado además contenedores más grandes y que no se retiran en algunas zonas donde se ubicaban los de ‘quita y pon’ mientras no se ha implantado todavía el quinto contenedor