Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, junio 22, 2026

El Ayuntamiento implantará la recogida orgánica en próximas fechas y descarta el sistema de islas móviles con el diseño planteado

El concejal de Medio Ambiente, Julián García, explicaba ayer a esta redacción que el Ayuntamiento implantará en próximas fechas la recogida de la fracción orgánica. Esta semana están empezando a llegar los contenedores de la fracción orgánica pero que será necesaria una campaña de concienciación para los ciudadanos empezando por los grandes consumidores como pueden ser comercios de alimentación o negocios de hostelería, campaña que se extenderá también a la recogida puerta a puerta que «habrá que reorganizar».


Respecto a Ecoastúrica, el concejal denunció la falta de previsión en el presupuesto de la empresa municipal que no estuvo bien dimensionado durante su primer año de vida y “habrá que hacer ajustes”.


En cuanto a la colocación de las islas móviles, uno de los proyectos estrella y más ambiciosos de la municipalización de la basura, García indicó que tal y como estaba planteado el sistema “es inasumible porque se necesitan dos operarios todo el día para retirar las seis islas y es preciso buscar una solución para optimizar los recursos”. También, afirmó, supone un problema en cuanto a las zonas de colocación en aceras y el horario, asuntos que habrá que replantear.


Por otra parte, adelantó que el Ayuntamiento está trabajando en la limpieza del antiguo vertedero situado entre Piedralba y Val de San Lorenzo. García afirmó que el camino estaba “lleno de escombros y muebles viejos depositados por desaprensivos” y se está limpiando para recuperar todo el entorno ya que “el responsable final de esa suciedad era el Ayuntamiento”.


El edil anunció que se realizará una campaña de vigilancia en el entorno para evitar que la zona vuelva a llenarse de deshechos y sancionar a los que se atrevan a depositarlos.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los vecinos de Gabriel Franco piden al Ayuntamiento la reapertura de la calle

Cansados de la situación que ya se alarga seis meses, exigen al Consistorio que revise esta decisión y se valore la reapertura del vial o, en su defecto, explique públicamente los motivos que impiden abrirlo desde hace seis meses

El VI Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ llevará 54 representaciones durante el verano a las nueve provincias de la Comunidad

En la provincia de León recalará en La Bañeza, Riaño, La Robla, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Turienzo de los Caballeros.

La Diputación de León respalda con 400.000 euros la organización de ferias agropecuarias en la provincia

La convocatoria, impulsada por el área de Desarrollo Rural, incrementa su dotación en 50.000 euros respecto al año pasado y fija en 14.500 euros la ayuda máxima por ayuntamiento

Más fiestas que gente

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos