Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, junio 27, 2026

El Ayuntamiento implantará la recogida orgánica en próximas fechas y descarta el sistema de islas móviles con el diseño planteado

El concejal de Medio Ambiente, Julián García, explicaba ayer a esta redacción que el Ayuntamiento implantará en próximas fechas la recogida de la fracción orgánica. Esta semana están empezando a llegar los contenedores de la fracción orgánica pero que será necesaria una campaña de concienciación para los ciudadanos empezando por los grandes consumidores como pueden ser comercios de alimentación o negocios de hostelería, campaña que se extenderá también a la recogida puerta a puerta que «habrá que reorganizar».


Respecto a Ecoastúrica, el concejal denunció la falta de previsión en el presupuesto de la empresa municipal que no estuvo bien dimensionado durante su primer año de vida y “habrá que hacer ajustes”.


En cuanto a la colocación de las islas móviles, uno de los proyectos estrella y más ambiciosos de la municipalización de la basura, García indicó que tal y como estaba planteado el sistema “es inasumible porque se necesitan dos operarios todo el día para retirar las seis islas y es preciso buscar una solución para optimizar los recursos”. También, afirmó, supone un problema en cuanto a las zonas de colocación en aceras y el horario, asuntos que habrá que replantear.


Por otra parte, adelantó que el Ayuntamiento está trabajando en la limpieza del antiguo vertedero situado entre Piedralba y Val de San Lorenzo. García afirmó que el camino estaba “lleno de escombros y muebles viejos depositados por desaprensivos” y se está limpiando para recuperar todo el entorno ya que “el responsable final de esa suciedad era el Ayuntamiento”.


El edil anunció que se realizará una campaña de vigilancia en el entorno para evitar que la zona vuelva a llenarse de deshechos y sancionar a los que se atrevan a depositarlos.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astures y Romanos acuña 1.400 ases y denarios por el 40 aniversario de nuestra fiesta de recreación

El denario romano está basado en una moneda aparecida en Gabriel Franco dedicada al emperador Domiciano y con una Minerva en el reverso. El as astur cuenta con una xana

Dos investigadas en Quiroga (Lugo), por un delito de Estafa cometido por el método del supuesto “corte de fluido eléctrico”

La víctima, con residencia en la localidad de La Bañeza (León), recibió una llamada telefónica de un corte inminente de suministro eléctrico por parte de una operadora, si no abonaba 911 euros

Demolatría

Enrique RAMOS CRESPO - Ilustración de CESARENE

El ISTAL prepara su quinto curso como oferta de enseñanza superior conjunta de las diócesis de Astorga y León abierta a todos los laicos

Presenta la nueva página web www.istalteologia.es en un acto que contó con el obispo Luis Ángel y el administrador asturicense Francisco Javier Gay, en el que se reconocía a los 89 alumnos del instituto en curso que termina