Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 25, 2026

El Ayuntamiento licita por 80.000 euros la digitalización de la recogida de residuos que incluirá contenedores orgánicos de apertura por tarjeta

El Ayuntamiento de Astorga ha sacado a licitación, tal y como reza la Plataforma de Contrataciones, un contrato de paquetes de software y sistemas de información para la digitalización de la recogida de residuos y limpieza viaria.


El contrato está valorado en 79.860 euros (con IVA) con un plazo de ejecución 13 meses siendo el plazo de implantación de un mes desde la formalización (más mantenimiento de 12 meses, a iniciar una vez sea aprobada la implantación, por parte del responsable del contrato).


Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas económicas hasta el 29 de abril siendo la apertura de sobres el 30 de abril y el único criterio de adjudicación es el mejor precio.


Según establece el pliego de condiciones, el contrato incluye la digitalización integral del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del Ayuntamiento de Astorga, mediante el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento del conjunto de equipos, software y comunicaciones necesarios.


El contrato es de naturaleza mixta de suministro y servicio, y comprende distintas prestaciones. Por un lado, está el equipamiento hardware que incluye el suministro e instalación de dispositivos GPS en los vehículos recolectores, barredoras y carritos de barrido manual, así como dispositivos para la identificación de contenedores y cerraduras en contenedores de fracción orgánica con identificación ciudadana mediante tarjetas NFC además de sensores para la optimización de rutas de recogida. Se incluye también la plataforma de gestión, accesible vía web, con las funcionalidades descritas en el pliego y todos los equipos deberán estar integrados en la misma y comunicar en tiempo real.


También habrá aplicaciones para dispositivos móviles destinadas a la gestión en campo por parte del personal del servicio. Además, en el apartado de comunicaciones, deberán incluirse servicios de conexión GPS/GPRS/4G para la transmisión de datos en tiempo real desde todos los dispositivos y todo el mantenimiento y atención durante la vigencia del contrato.


Cabe recordar que en el 2021, el Ayuntamiento PSOE-IU impulsó la municipalización y modernización del servicio de basura con la creación de Ecoasturica. En 2022, se sacaron a licitación un total de siete lotes para dotar a dicha empresa de los materiales necesarios para el servicio y uno de ellos tenía que ver con el sistema de control incluyendo las islas móviles o las tarjetas para los contenedores orgánicos. El actual gobierno no ha querido implantar las islas aludiendo al sobrecoste del sistema y apostando por otro modelo en el centro eliminando el quita y pon pero sí, a la vista de esta licitación, ha aprovechado la idea de la digitalización y las tarjetas para los vecinos.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El autobús del At. Astorga recorrerá 14.000 kilómetros esta temporada

Grupo con madrileños, manchegos y un turolense

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la situación de alerta por riesgo de incendios forestales debido a situaciones meteorológicas extraordinarias

La persistencia de altas temperaturas, rachas de viento y probabilidad de tormentas mantiene activadas las medidas preventivas extraordinarias previstas en la normativa autonómica

El Palacio encara los actos centrales de conmemoración del Año Gaudí

Uno de los momentos centrales de la conmemoración llegará el 24 de junio, fecha en la que se recuerda la colocación de la primera piedra del Palacio de Gaudí, día de San Juan y onomástica del obispo Juan Bautista Grau.

León recordará a la poeta maragata Paz Martínez en un acto de homenaje que incluirá la presentación de su libro póstumo Serendipias

El Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 25 de junio un encuentro dedicado a la memoria y la obra de la escritora maragata, con intervenciones de José Luis Puerto, María Antonia Reinares, Delfín Nava, Pilar Escamilla y Moncho Otero.