Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, junio 27, 2026

El Ayuntamiento no prorrogará el contrato con Aquona para la gestión del agua en Astorga y Valdeviejas que finaliza en marzo de 2025

El Ayuntamiento de Astorga, tal y como se acordó hace unos días en Junta de Gobierno Local y ha confirmado a esta redacción el edil de Medio Ambiente, Julián García, no prorrogará el contrato con Aquona para la gestión del agua en Astorga y Valdeviejas.

En el año 2010, se acordó adjudicar a esta empresa la concesión de la gestión de los servicios municipales de agua potable, alcantarillado y mantenimiento de la depuradora de aguas residuales por un plazo de diez años con posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una con un máximo de 20 años. Al llegar a los 10 primeros años, se acordó entonces hacer uso de la primera prórroga, pero ahora el Ayuntamiento ha determinado que no se prorrogará otros cinco años y el contrato se suspenderá en marzo de 2025.

Según afirmó a EL FARO el edil del área, el Ayuntamiento quiere ampliar el servicio para gestionar también el agua en las otras tres pedanías, además de Valdeviejas, por lo que se notificó a la empresa la necesidad de sumar estos servicios, algo que Aquona no veía factible y de forma “amistosa” se ha decidido no continuar con el contrato una vez finalizado.

Ahora, apuntó García, el Ayuntamiento deberá trabajar en estos próximos meses en la elaboración de un nuevo pliego de condiciones para la gestión de este servicio, aunque no ha detallado las características o la cuantía, pero sí que estarán las cuatro pedanías para «garantizar su abastecimiento de agua, especialmente en Murias y Santa Catalina que tienen problemas con el agua, con un servicio de calidad y mejorado, e incluso queremos contemplar la ampliación de la potabilizadora y otras mejoras.

Respecto a la deuda que Aquona tiene con el Ayuntamiento, el alcalde notificó, a preguntas del PSOE, que habían alcanzado un acuerdo fijando la cantidad adeudada en 440.000 euros, pero no precisó cuándo se haría efectivo el pago por parte de la gestora del agua. Previsiblemente, la empresa debería liquidar esta deuda antes de que finalice el contrato o en el momento mismo de su suspensión.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astures y Romanos acuña 1.400 ases y denarios por el 40 aniversario de nuestra fiesta de recreación

El denario romano está basado en una moneda aparecida en Gabriel Franco dedicada al emperador Domiciano y con una Minerva en el reverso. El as astur cuenta con una xana

Dos investigadas en Quiroga (Lugo), por un delito de Estafa cometido por el método del supuesto “corte de fluido eléctrico”

La víctima, con residencia en la localidad de La Bañeza (León), recibió una llamada telefónica de un corte inminente de suministro eléctrico por parte de una operadora, si no abonaba 911 euros

Demolatría

Enrique RAMOS CRESPO - Ilustración de CESARENE

El ISTAL prepara su quinto curso como oferta de enseñanza superior conjunta de las diócesis de Astorga y León abierta a todos los laicos

Presenta la nueva página web www.istalteologia.es en un acto que contó con el obispo Luis Ángel y el administrador asturicense Francisco Javier Gay, en el que se reconocía a los 89 alumnos del instituto en curso que termina