El Cine Velasco y el Cine Club ‘Luz de Cine’ traen a Astorga a Gaizka Urresti, director de la obra ‘Eloy de la Iglesia, adicto al cine’, nominada al Goya 2026 a la Mejor Película Documental. El realizador vasco estará en la localidad maragata el viernes 30 de enero para presentar y conversar con la familia de ‘adictos al cine’ que pulula cada semana por la sala de la calle Alonso Garrote.
La proyección comenzará a las 20,30 horas con la presencia de Gaizka Urresti, autor de cortos, largos y documentales, ganador de dos Goyas, que llega a Astorga con ‘Eloy de la Iglesia, adicto al cine’ recién estrenada. El 25 de diciembre empezó su recorrido por los cines tras un sólido paso por festivales y un amplio respaldo de la crítica y el público. Previamente, la película fue nominada a Mejor Largometraje Documental en los Premios Forqué y galardonada con el Premio a Mejor Documental Vasco en Zinemastea, la Semana del Cine Documental Vasco de Vitoria-Gasteiz.
La película, producida por Altube Filmeak, Urresti Producciones y Allmura Films, reconstruye el universo íntimo, político, incómodo y profundamente humano de Eloy de la Iglesia: un autor que hizo del cine -realista, fantástico, marginal y libre- su refugio, su forma de resistencia y su única adicción verdadera. “Lo único que nunca me ha fallado es el cine”, dejó escrito de la Iglesia tras liberarse del infierno de la drogadicción. Ese vínculo es el punto de partida del acercamiento directo, sin filtros, con el que Urresti revisita la figura del director vasco a través de quienes compartieron con él rodajes, conversaciones, vida e investigación, y de quienes han estudiado su obra como una pieza esencial para entender la España de la Transición y sus sombras.
Voces, memoria y afectos
La película documental está preñada de memoria, afecto, contradicción, perspectiva histórica y de las voces de quienes le conocieron, entre ellas las de José Sacristán, María Luisa San José, Fernando Méndez-Leite, Marisol García Morcillo, Luis E. Parés, Pedro Olea, Claudia Gravy, Carlos Aguilar, Eduardo Fuembuena, Ángel Pardo, José Luis Garci, Fernando Guillén Cuervo, Josetxo San Mateo, Alejo Loren, Pedro Moreno, Gaspar Noé y Verónica Luján.
Eloy de la Iglesia ha pasado a la historia del cine español por películas como ‘El pico’ (1983), ‘Navajeros’ (1980) o ‘La estanquera de Vallecas’ (1987),en las que retrató la marginalidad y el universo de las drogas de los años 1970 y 80 en España.
El gerente del Cine Velasco, Alejo Ibáñez, destaca que cuando se cumple el primer año de vida de ‘Luz de Cine’, “la asociación y el Velasco colaboran para que, por primera vez, tengamos un realizador que viene a presentar su propia película y a quien podremos hacerle preguntas en el coloquio posterior”.
Los socios y socias de ‘Luz de Cine’ no tendrán que pagar por ver la obra, para quienes no forman parte del cineclub, la entrada es al precio habitual de 6 euros.



