Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, junio 27, 2026

El equipo de gobierno solicita bajar a segunda categoría el Ayuntamiento de Astorga

Por parte del equipo de gobierno, se ha procedido a solicitar ante la Dirección General de Administración Local de la consejería de Presidencia, la reclasificación del Ayuntamiento de Astorga como de segunda categoría.

En pleno municipal de fecha 31 de marzo de 2004, la corporación municipal adoptó el acuerdo de solicitar a la Junta de Castilla y León la clasificación de los puestos de secretaria y de intervención en la categoría primera. Este cambio en a la clasificación se fundamento en lo regulado en el artículo 7 del R.D. 1732/1994, hoy derogado.

«Entendemos que actualmente las condiciones son diferentes y mantener la clasificación como de primera categoría, esta suponiendo importantes lastres en cuanto a la propia organización interna del ayuntamiento, redundando en una merma de los servicios que se prestan a los ciudadanos», afirman.

Que supone esta medida, el artículo 8 del R.D. 128/2018 por el que se regula el Régimen Jurídico de los Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, establece la clasificación de las secretarías como de clase primera, segunda y tercera, en función de criterios poblacionales y presupuestarios.

Astorga se encuentra dentro de la horquilla de entre 5.001 y 20.000 habitantes, lo que hace que su clasificación este determinada en segunda.

A la hora de provisionar funcionarios de habilitación nacional de primera categoría, son muchos los ayuntamientos que se están encontrando con multitud de inconvenientes, municipios como Benavente ya han procedido a su cambio a segunda categoría y otros están en ello.

Actualmente para nuestro ayuntamiento continuar en primera categoría no supone ningún beneficio, ni económico ni funcional.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astures y Romanos acuña 1.400 ases y denarios por el 40 aniversario de nuestra fiesta de recreación

El denario romano está basado en una moneda aparecida en Gabriel Franco dedicada al emperador Domiciano y con una Minerva en el reverso. El as astur cuenta con una xana

Dos investigadas en Quiroga (Lugo), por un delito de Estafa cometido por el método del supuesto “corte de fluido eléctrico”

La víctima, con residencia en la localidad de La Bañeza (León), recibió una llamada telefónica de un corte inminente de suministro eléctrico por parte de una operadora, si no abonaba 911 euros

Demolatría

Enrique RAMOS CRESPO - Ilustración de CESARENE

El ISTAL prepara su quinto curso como oferta de enseñanza superior conjunta de las diócesis de Astorga y León abierta a todos los laicos

Presenta la nueva página web www.istalteologia.es en un acto que contó con el obispo Luis Ángel y el administrador asturicense Francisco Javier Gay, en el que se reconocía a los 89 alumnos del instituto en curso que termina