Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

El Fondo de Cooperación Local de la Junta otorga a Astorga 210.032 euros

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha publicado hoy la cuantía que corresponderá a cada entidad local de la provincia de León del Fondo de Cooperación Económica Local General (FCELG) 2024 y que asciende a un total de 8.153.001,14 euros. Como ha recordado el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, “dentro de todas las ayudas que la Dirección de Administración Local de esta consejería pone a disposición de ayuntamientos y diputaciones provinciales, la de este fondo es la más cuantiosa, y, por tanto, la que permitirá al mundo local de la Comunidad afrontar inversiones más ambiciosas en beneficio de todos sus habitantes”.

La Consejería de la Presidencia ha agilizado todo lo posible su tramitación. Tras la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales de Castilla y León el 15 de mayo, en solo dos semanas se ha tramitado la resolución del fondo y se ha determinado qué cuantía corresponde a cada uno de los 211 ayuntamientos, así como a la Diputación Provincial de León en función de todas las variables recogidas en las bases que regulan estas ayudas: número de habitantes, renta per cápita, envejecimiento de la población, carga competencial y número de pedanías.

El FCELG permite a las entidades locales afrontar inversiones para modernizar sus infraestructuras y los servicios básicos que prestan a los ciudadanos. La dotación final de este fondo es de algo más de 49.700.000 euros para Castilla y León.

Los diferentes tipos de actuaciones a financiar

El Fondo de Cooperación Económica Local General tiene tres tipos de actuaciones a financiar, que se diferencian entre ellas por sus objetivos y sus beneficiarios.

En primer lugar, se fija en más de 1,8 millones de euros la cuantía del FCELG destinada a todos los municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes. Esta línea tiene carácter incondicionado, lo que significa que estos municipios podrán destinar libremente los fondos recibidos para acometer inversiones, cubrir gastos corrientes, o realizar operaciones de capital o financieras. Aplicando los criterios para la distribución de las ayudas, cada uno de los municipios menores de 1.000 habitantes de Castilla y León recibirá una cuantía que varía entre los 3.161 y los 34.679 euros.

Por otro lado, el FCELG destinado a municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes está dotado con 3,6 millones de euros para toda la provincia leonesa. Este dinero tendrá que ir destinado a inversiones sostenibles, es decir, a infraestructuras y equipamientos municipales mínimos y obligatorios que cumplan con la protección del medio ambiente, la mejora social y la sostenibilidad. En el caso de Astorga, la cuantía asciende a 210.032,11 euros, aunque desde el Ayuntamiento todavía no han precisado a qué actuaciones se van a destinar.

Por último, se asigna 1.111.795,28 euros al Fondo de Cooperación Económica Local General destinado a municipios de más de 20.000 habitantes. Así, León recibe 494.301,81 euros, Ponferrada 349.670,09 euros y San Andrés del Rabanedo 267.823,38 euros.

Además, la Diputación Provincial de León recibe 1.587.762,02. La mitad de la ayuda asignada a cada entidad local se destinará a inversiones sostenibles (es decir 793.881,01 euros) y la otra mitad (otros 793.881,01 euros) a inversiones para desafíos demográficos, es decir, que sean relevantes para avanzar en la creación de empleo y en la fijación de población a lo largo de todo el territorio de Castilla y León.

“A estos 8,1 millones de euros del Fondo de Cooperación hay que sumar los más de 3 millones de euros del Fondo de Cohesión recientemente publicado, lo que supone más de 11 millones de euros en la provincia de León. Por tanto, se trata de un compromiso permanente y constante de la Junta con las entidades locales que permite generar economía, empleo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, ha señalado el delegado territorial.

Plazos de solicitud y ejecución

Tras la necesaria toma en conocimiento de la Junta de Castilla y León en el Consejo de Gobierno el pasado jueves 30 de mayo, la determinación de estas cuantías para todas y cada una de las entidades locales de este FCELG se ha publicado hoy en el BOCyL.


Los municipios de menos de 1.000 habitantes recibirán el ingreso directamente y de oficio, sin más tramitación, debido a su carácter incondicionado. Los municipios de más de 1.000 habitantes, los de más de 20.000 habitantes y las Diputaciones Provinciales dispondrán de 15 días hábiles para enviar a la Consejería de la Presidencia la solicitud de la ayuda y la documentación correspondiente a través de esta página web. En la Orden del BOCyL se explicarán de manera clara los pasos para el proceso de solicitud, así como la documentación que las entidades deberán aportar.

Tras la respuesta positiva por parte de la Junta de Castilla y León, las entidades locales beneficiarias de ayudas para proyectos de inversión deberán presentar antes del 16 de noviembre un certificado de la secretaría municipal que acredite la contratación o ejecución directa de los proyectos financiados por este fondo, que deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre del próximo año, 2025.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.