Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, mayo 27, 2024

El fotógrafo astorgano Javier Galán expone en Frutas Badal «Gamonal, la esperanza resurge de las cenizas»

Con motivo del décimo aniversario del conflicto vecinal del barrio de Gamonal (Burgos) el fotógrafo astorgano Javier Galán expone en las paredes de la frutería Frutas Badal (C/Alcalde Carro Verdejo 1, Astorga) una serie de fotografías realizadas entre los días 15 y 18 de enero del 2014, durante las movilizaciones que se produjeron en contra de la realización de las obras del proyecto del Bulevar de la Calle Vitoria, adjudicadas al constructor Méndez Pozo (propietario de varios medios de comunicación locales y autonómicos), que se encontraba envuelto en numerosos casos de corrupción.

Una sentada pacífica de unas 40 personas que se opusieron a la entrada de las máquinas fue brutalmente desalojada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, originándose el estallido de un movimiento social y vecinal. Después de varios días de disturbios callejeros, considerados por los vecinos del barrio como «respuesta a una agresión», la represión policial invadió las calles, con detenciones e identificaciones masivas y arbitrarias, a las que el colectivo respondió mediante una organización social asamblearia y apartidista, sin banderas ni partidos políticos, proponiendo como objetivos principales la paralización total de las obras, la liberación de los detenidos y la dimisión del alcalde Javier Lacalle, antiguo concejal de urbanismo.

Manifestaciones multitudinarias en apoyo a la lucha vecinal recorrieron durante días las calles de Burgos, desde la «Zona 0» (Calle Vitoria), hasta las instalaciones de Promecal, sede del Diario de Burgos, Televisión de Burgos y RTVCyL, el imperio mediático de Méndez Pozo. El colectivo establece una permanencia constante en la calle Vitoria bloqueando la entrada definitiva de las máquinas, mientras que la respuesta social se extiende en forma de apoyo por gran parte del estado, de manera significativa en Madrid.

El viernes 18 de enero, tras una multitudinaria concentración a las puertas del Ayuntamiento en la Plaza Mayor de Burgos era equipo de gobierno decide paralizar definitivamente las obras.

La sociedad urbana se transforma y evoluciona partiendo de su pilar básico, los barrios. La construcción del tejido social comienza desde abajo, desde las personas, dejando a un lado prejuicios, etiquetas y roles, y en este caso Gamonal ha significado un antes y un después en lla lucha ciudadana por una sociedad más justa e igualitaria en la historia reciente del Estado español.

-Enlace YouTube al video, audiovisual realizado con fotos y testimonios de vecinos del barrio de Gamonal recogidos durante esos días, la voz de la calle:

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Astorga cierra la temporada con honor

Un rácano Salamanca no propuso más que defender el gol logrado en Astorga

La protección del garbanzo pico pardal, en el olvido

Se sigue vendiendo y cultivando, pero a pesar de los trámites y la actividad desarrollada, no ha progresado su marca

UGT llama a los demás sindicatos a movilizarse de nuevo por el Futuro de León con una gran protesta en otoño

'Por el desarrollo industrial y económico de la provincia leonesa' será convocada el próximo otoño

Alerta sobre el deterioro ambiental que produce la actividad pizarrera en Cabrera

Cabrera Despierta identifica 24 escombreras de explotaciones sin uso