Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, mayo 23, 2024

El hedor no se combate con comunicados zafios

LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ

Mi amigo Guillermo es feliz… y astorgano. Ya sé que no le interesa la noticia, pero la amplío. En 2020 éramos un país al borde de la tristeza. Ahora, cuatro años después, estamos entre los 7 más felices del continente. Astorga ocupa el puesto 24 de España. Es decir, sobreabunda la alegría. El más feliz es Ronda (Málaga), donde pierden población como en Astorga, son de interior y tienen monumentos como nosotros. Tal vez por eso.


¿Qué usted no cree en las estadísticas? Ese es su problema. Así será menos feliz, aunque casi todos lo sean en Astorga, palabra de consultora You-Gov.


Desde el 8 de abril en el portal de trasparencia del Ayuntamiento se puede bajar el libro de homenaje a Jalisko con escritos de amigos, fotos y toda la información.


Leo que en el nevero se harán prospecciones arqueológicas para el futuro anillo verde. El equipo de Gobierno buscará dinero para el proyecto y, si no lo encuentra, pondrá de su caja. Concreta el comunicado (seguro que leí mal) que la concejalía de Cultura Tradicional será responsable. Lo del error se colige porque, según el presupuesto municipal, la edil dispone de la astronómica cantidad de 16.000 euros para actividades. Como no excaven en otra mina, en la Tradición poco van a hallar.


Dijo Alaska que no le importa a nadie, pero por si acaso y por última vez… En la web municipal, presentación del equipo de Gobierno, se lee “cmenterio” entre las atribuciones del señor Cipriano. Tal vez convenga reponer la “e”. Además, en la descripción de labores de cada edil, la relación suele acabar con “y”. Después no debe llevar “,”. Ellos unas veces respetan la norma y en otras la conculcan. “Pero a quién le importa…”.


En el Portal de Trasparencia, de la misma web municipal, se repiten los nombres, las tareas y las comas mal puestas, pero no el “cementerio” que dispone de todas sus letras. A cambio, para proseguir en el error, a Borja le cambian la “a” por una “e” en su apellido. Será por “pelillos a la mar”.


La Junta dispone de pasta gansa. Se han cansado de los coches oficiales. Con 677.000 de euros en cuatro años los reponen a estrenar. No los compran, los alquilan (renting) al modesto precio de 13.400 euros/año/auto sin compra final. Eso sí: seguro, averías, puestas a punto… Concurso a punto para conocer la empresa que facilite los autos iguales con lunas traseras tintadas. No hay, hermano, como disponer de firma para uso de dinero público, que ya se sabe que no es de nadie.


De los 900 médicos MIR, en formación, que pudieron escoger su plaza y especialidad en toda España, nueve se fueron a Salamanca, ocho a Valladolid y siete al hospital leonés. En Burgos solo se han adherido tres. Los demás llegarán en días posteriores. Las plazas de médico de familia no las quiere nadie… salvo cuando no queda otra opción.


¿Y la política de Astorga? Ah, sí. Algunos astorganos todavía esperan la resurrección de la lógica entre los concejales, el respeto y, ya que cobran sueldo fijo o dietas, se pongan a trabajar de una vez. Que el enemigo no son los del otro partido, sino la mierda que quieren depositar en unas fincas de Piedralba. Así de simple, Nieto y Perandones.


Astorganos optimistas aún creen posible un pleno, o lo que sea, en el que salga un acuerdo de la Corporación al consejero, leonés para más cachondeo, de Medio Ambiente para revertir el expediente. Porque el promotor de los lodos a tratar en Maragatería debe ser el más feliz del mundo, aunque no viva en Astorga. Resulta, y certifican los absurdos comunicado diarios (algunos con un desprecio y zafiedad al oponente no conocidos en una ciudad que se tildaba respetuosa) que el enemigo del futuro turístico y habitacional de esta ciudad no es el proyecto empresarial del que emanarán pésimos olores desde Piedralba, sino si unos y los otros hicieron o no alegaciones, denuncias o no se hizo nada.


Ahora, señores, que son también astorganos, que dejarán sueldos, sillones y patearán las calles como los demás con el olor en su nariz, pónganse a hacer algo, juntos incluso, y si fuera posible a favor de los diez mil doscientos habitantes del padrón municipal y algunos más que, aún no estando en el censo, les preocupa que la alegría que nos otorga una encuesta entre el chiste y la apología, no nos la sazonen, los que viven en Valladolid, con pestilencias históricas tan recordadas y soportadas como los aireadas por las granjas de cerdos de Manjarín.


Más comunicados no sirven de nada. Acusaciones, críticas o lo que sea solo tendrán eficacia si se dirigen hacia los que pueden revertir el expediente. Amén.


Porque ni siquiera el actual equipo de Gobierno puede hacerlo solos todo bien.

faro-astorgano

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Taburete actuará en Astorga el 17 de agosto en el marco del Astor-Fest

Astor-Fest es un ciclo de conciertos y experiencias que...

La IX edición del Cross Popular Memorial Cabo Galindo Valtuille se celebrará el 29 de septiembre

La prueba, para corredores y andarines, se ha trasladado al mes de septiembre por motivos de agenda pero mantiene el formato y su carácter solidario para la lucha contra el cáncer

Pontazgos y portazgos

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos

El Ayuntamiento coloca ‘al fin’ las islas móviles, pero sin respetar la ubicación aprobada en pleno

Se han instalado además contenedores más grandes y que no se retiran en algunas zonas donde se ubicaban los de ‘quita y pon’ mientras no se ha implantado todavía el quinto contenedor