Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, junio 24, 2026

El IES Asturica Augusta gana la segunda edición del programa ‘Contact’

La Universidad de Salamanca (USAL), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), ha coordinado con éxito la segunda edición de «Contact: Investiga a los que Investigan», un programa que ha sumergido a más de 300 estudiantes de Bachillerato de Castilla y León en el fascinante mundo de la investigación científica.

La iniciativa, respaldada por el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la USAL y enmarcada en el Plan TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) 2024-2027, busca fomentar vocaciones científicas desde edades tempranas. El proyecto es gestionado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y cuenta con la financiación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

En esta edición, alumnos de 16 centros educativos de Salamanca, Ávila, Burgos, León, Segovia y Valladolid han participado activamente. Durante dos meses, los estudiantes se dedicaron a investigar la trayectoria de destacados investigadores de la región, utilizando diversos medios de comunicación y publicaciones. Como culminación de su trabajo, elaboraron infografías detalladas que resaltaban las principales líneas de investigación y los hitos más importantes en la carrera de los científicos asignados.

El broche de oro del programa fue la gala final, celebrada en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid. Un jurado compuesto por personal investigador seleccionó como ganadora la propuesta del IES Asturica Augusta de Astorga. Las estudiantes María Liébana, Elena Blanco y Carla Alonso representaron a su centro con una infografía centrada en la labor del investigador Víctor González Castro, de la Universidad de León. Como premio, la clase tendrá la oportunidad de visitar el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

El evento contó con la presencia de representantes institucionales de las cuatro universidades implicadas, entre ellos Federico Bueno de Mata, vicerrector de la Universidad de Salamanca, quien enfatizó la relevancia de acercar la ciencia a la juventud desde las primeras etapas educativas para despertar el interés por la investigación y el conocimiento.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los vecinos de Gabriel Franco piden al Ayuntamiento la reapertura de la calle

Cansados de la situación que ya se alarga seis meses, exigen al Consistorio que revise esta decisión y se valore la reapertura del vial o, en su defecto, explique públicamente los motivos que impiden abrirlo desde hace seis meses

El VI Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ llevará 54 representaciones durante el verano a las nueve provincias de la Comunidad

En la provincia de León recalará en La Bañeza, Riaño, La Robla, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Turienzo de los Caballeros.

La Diputación de León respalda con 400.000 euros la organización de ferias agropecuarias en la provincia

La convocatoria, impulsada por el área de Desarrollo Rural, incrementa su dotación en 50.000 euros respecto al año pasado y fija en 14.500 euros la ayuda máxima por ayuntamiento

Más fiestas que gente

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos