Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, junio 27, 2026

El IES ‘Astúrica Augusta’, tercer clasificado en la categoría de ‘Bachillerato’ de la III Olimpiada de Ingenierías Industriales

El Edificio Tecnológico II de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial ha sido escenario esta mañana de la tercera edición de la Olimpiada de Ingenierías Industriales organizada por la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, donde los estudiantes no compiten individualmente, sino que lo hacen por equipos.

A esta tercera edición acudieron un total de 31 equipos formados por tres alumnos cada uno, de ESO y Bachillerato. Estos 93 estudiantes procedían de centros de Educación Secundaria de León y provincia (como Río Órbigo, Lancia, Eras de Renueva, Juan del Enzina, Pablo Díez, Señor de Bembibre, Sagrado Corazón Jesuitas León, Colegio Santa Teresa).

El reto al que se enfrentaron los participantes consistió en desarrollar, en una hora, una máquina todoterreno que pudiera desplazarse en línea recta superando una serie de obstáculos diferentes. Para enfrentarse a este reto en la Escuela de Ingenierías de la ULE, los equipos han diseñado desde mediados de febrero sus prototipos probándolos en sus centros escolares, bajo la supervisión de un tutor del centro.

Los miembros del jurado han desvelado a última hora de la mañana los proyectos ganadores en cada una de las categorías (A de estudiantes de ESO y B de alumnado de Bachillerato) y cuyos primeros puestos recayeron en:

Equipo ganador en la categoría ESO: ‘Ingenieros Caribeños’: Oliver Tejedor, Víctor Miguélez y Miguel Ángel Prieto del Colegio Sagrado Corazón Jesuitas.

Equipo ganador en la categoría Bachillerato: ‘Los Gripadores’: Oliver López, Julián Ramos y Hugo Flórez, del IES Juan del Enzina.

Los segundos y terceros clasificados en la categoría de la ESO fueron del Sagrado Corazón Jesuitas León (Itxiar Iglesias, María Méndez y Carla Ordás) y del Colegio Santa Teresa (Elena Ibáñez, Olivia López y Sofía Padiel).

En el caso de la categoría de Bachillerato, el segundo y el tercer equipo clasificados fueron para IES Juan del Enzina (Karla Arias, Lucía Sevillano y Valeria Ángela) e IES Astúrica Augusta (Noemí Bayo, Óscar Barrallo y Alejandro García), respectivamente.

Los equipos ganadores en cada categoría recibieron de premio una impresora 3D y los clasificados en segundo y tercer puesto, una Tablet y un smartwatch.

El equipo ganador en cada categoría podrá participar en la Olimpiada Nacional, que este año 2025 se celebrará en Algeciras, el 9 de julio.

La organización de esta III Olimpiada de Ingenierías Industriales de la ULE ha sido posible gracias al patrocinio de los colegios oficiales de Ingenieros Industriales y de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de León, del Consejo Social de la ULE, y las empresas Tresca y Tecoi, con la colaboración de otras entidades como Leon3D, Yaestá y Peláez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astures y Romanos acuña 1.400 ases y denarios por el 40 aniversario de nuestra fiesta de recreación

El denario romano está basado en una moneda aparecida en Gabriel Franco dedicada al emperador Domiciano y con una Minerva en el reverso. El as astur cuenta con una xana

Dos investigadas en Quiroga (Lugo), por un delito de Estafa cometido por el método del supuesto “corte de fluido eléctrico”

La víctima, con residencia en la localidad de La Bañeza (León), recibió una llamada telefónica de un corte inminente de suministro eléctrico por parte de una operadora, si no abonaba 911 euros

Demolatría

Enrique RAMOS CRESPO - Ilustración de CESARENE

El ISTAL prepara su quinto curso como oferta de enseñanza superior conjunta de las diócesis de Astorga y León abierta a todos los laicos

Presenta la nueva página web www.istalteologia.es en un acto que contó con el obispo Luis Ángel y el administrador asturicense Francisco Javier Gay, en el que se reconocía a los 89 alumnos del instituto en curso que termina