Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, febrero 27, 2024

El informe inclinado de PISA

PIEDRA DE AFILAR – Enrique Ramos


Acaban de publicarse las conclusiones del llamado Informe PISA, ese test que sirve para evaluar la calidad de la enseñanza de los diferentes países. Y esta vez la cosa ha pintado bien para Castilla y León, que tiene en aspectos como matemáticas, una de las calificaciones más altas no ya de España, sino de toda la OCDE. Así se ha encargado de resaltarlo el presidente de esta nuestra comunidad, ufano y alborozado.


Como uno tiene memoria y, sobre todo años, recuerda otro informe PISA hace más de quince años donde en un par de variables, Castilla y León, estaba muy por debajo de la media. En aquel tiempo, que dice la lectura de la epístola, maestros y pedagogos cuestionaban la metodología de un informe que, aseguraban, esta conceptuado en el norte de Europa para modelos educativos del norte de Europa y «medía mal» fuera de esos ámbitos.


Es altamente improbable que aquellos maestros y pedagogos que salieron en aquel momento a cuestionar las reglas del juego lo vayan a hacer ahora, que son campeones. Se espera, por contra, que ese papel lo asuman docentes andaluces, murcianos, manchegos, extremeños o catalanes, a quien el último dato deja peor parados. Hablarán del sesgo de la metodología y de su cuestionable vara de medir. Está todo inventado.

ENRIQUE-RAMOS

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Tras las administraciones y la distribución, la protesta agraria apunta a los intermediarios

Mientras las OPAS recorren Madrid, independientes cortan carreteras y bloquean un camión de Luengo en Riego de la Vega.

Benavides apuesta por la cultura y por la puesta en valor del Camino de Santiago

Presentación de la publicación Libro y camino, con la que se recuerda el medio siglo de vida de la Biblioteca Pública de la villa.

Una escultura de Augusto Prima Porta realizada por Amancio González recibirá a los peregrinos a su entrada en Astorga

El artista realizará otras dos esculturas para Murias y Santa Catalina dentro del proyecto de embellecimiento del Camino de Santiago subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo

Ganar por goleada antes de comenzar el trabajo

LAS TORCAS - Isidro MARTÍNEZ