Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 21, 2024

Reabre la pasarela de la N-120 entre San Justo y Astorga tras casi un año cerrada

Adif ha finalizado las obras de reparación del paso superior de la carretera N-120a sobre la línea ferroviaria León-A Coruña, entre Astorga y San Justo de la Vega, en la provincia de León.

La actuación ha finalizado dos meses antes del plazo previsto de 12 meses -se inició en febrero- y ha representado una inversión de 1,1 millones de euros.  Con ello, el tráfico rodado por el paso se restablece esta tarde.

La obra ha mejorado la seguridad y prestaciones de la estructura, situada en el punto kilométrico (PK) 173/435 de la línea León-A Coruña.

El paso superior, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Astorga, presentaba un derrumbamiento en la zona del estribo izquierdo (lado Astorga).

Ante la imposibilidad, manifestada por escrito por el propio consistorio astorgano, de reparar el paso superior de forma inmediata, y dado que la evolución del derrumbe podría llegar a poner en riesgo las circulaciones ferroviarias, Adif ha abordado su reparación bajo un expediente de emergencia.

Solución aplicada

Los daños del paso superior afectaban a la práctica totalidad de las aletas (muros de contención del terraplén) de los dos estribos.

Su reparación ha implicado el vaciado de ambos estribos, de más de 9 m de altura, que conllevó la demolición de la carretera y la extracción de más de 10.000 m3 de tierra, acopiada para su posterior reutilización.

A continuación, se procedió a la reconstrucción de los módulos de las aletas. Los nuevos muros se han “cosido” a los elementos, con anclajes de hasta 1,2 m de longitud.

Una vez reconstruidas las aletas, se impermeabilizó el trasdós (cara del muro en contacto con la tierra del terraplén) de los muros, se aportó el material de relleno para restituir el terraplén y se reconstruyó el vial. En los trabajos se han empleado hasta 15 toneladas de acero y 120 m3 de hormigón.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los embalses siguen llenos más de un mes después de iniciar la campaña de riegos

Tanto el de Villameca como el de Barrios de Luna se  mantienen por encima del 90% de su aforo máximo

Vuelve la protesta contra los lodos de Piedralba. Mañana, con más ruido

Cacerolada en la plaza Mayor en contra del proyecto de la planta de tratamiento

La sede electrónica municipal ya emite certificados y volantes de empadronamiento instantáneos

Así, los ciudadanos que deseen realizar este trámite pueden hacerlo a través de la sección “servicios en línea”, haciendo clic en “padrón de habitantes” dentro de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://ayuntamientoastorga.sedelectronica.es/)

El Aljibe luce una nueva fuente con forma de arpa como homenaje de los músicos de Astorga

Dentro del plan de embellecimiento de este espacio, para el disfrute de vecinos y visitantes, el equipo de gobierno ha querido poner en valor la tradición musical de nuestra ciudad