Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, febrero 27, 2024

Reabre la pasarela de la N-120 entre San Justo y Astorga tras casi un año cerrada

Adif ha finalizado las obras de reparación del paso superior de la carretera N-120a sobre la línea ferroviaria León-A Coruña, entre Astorga y San Justo de la Vega, en la provincia de León.

La actuación ha finalizado dos meses antes del plazo previsto de 12 meses -se inició en febrero- y ha representado una inversión de 1,1 millones de euros.  Con ello, el tráfico rodado por el paso se restablece esta tarde.

La obra ha mejorado la seguridad y prestaciones de la estructura, situada en el punto kilométrico (PK) 173/435 de la línea León-A Coruña.

El paso superior, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Astorga, presentaba un derrumbamiento en la zona del estribo izquierdo (lado Astorga).

Ante la imposibilidad, manifestada por escrito por el propio consistorio astorgano, de reparar el paso superior de forma inmediata, y dado que la evolución del derrumbe podría llegar a poner en riesgo las circulaciones ferroviarias, Adif ha abordado su reparación bajo un expediente de emergencia.

Solución aplicada

Los daños del paso superior afectaban a la práctica totalidad de las aletas (muros de contención del terraplén) de los dos estribos.

Su reparación ha implicado el vaciado de ambos estribos, de más de 9 m de altura, que conllevó la demolición de la carretera y la extracción de más de 10.000 m3 de tierra, acopiada para su posterior reutilización.

A continuación, se procedió a la reconstrucción de los módulos de las aletas. Los nuevos muros se han “cosido” a los elementos, con anclajes de hasta 1,2 m de longitud.

Una vez reconstruidas las aletas, se impermeabilizó el trasdós (cara del muro en contacto con la tierra del terraplén) de los muros, se aportó el material de relleno para restituir el terraplén y se reconstruyó el vial. En los trabajos se han empleado hasta 15 toneladas de acero y 120 m3 de hormigón.

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Tras las administraciones y la distribución, la protesta agraria apunta a los intermediarios

Mientras las OPAS recorren Madrid, independientes cortan carreteras y bloquean un camión de Luengo en Riego de la Vega.

Benavides apuesta por la cultura y por la puesta en valor del Camino de Santiago

Presentación de la publicación Libro y camino, con la que se recuerda el medio siglo de vida de la Biblioteca Pública de la villa.

Una escultura de Augusto Prima Porta realizada por Amancio González recibirá a los peregrinos a su entrada en Astorga

El artista realizará otras dos esculturas para Murias y Santa Catalina dentro del proyecto de embellecimiento del Camino de Santiago subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo

Ganar por goleada antes de comenzar el trabajo

LAS TORCAS - Isidro MARTÍNEZ