Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, enero 13, 2026

El Ministerio de Defensa impulsa un nuevo proyecto industrial estratégico en León y Valladolid

El Ministerio de Defensa ha acogido hoy la firma del acuerdo definitivo entre Indra Group y EDGE Group para la creación de una nueva empresa de fabricación de defensa en España, dedicada al desarrollo, producción y sostenimiento durante todo su ciclo de vida de municiones merodeadoras y sistemas inteligentes destinados a programas de defensa españoles y europeos.

El acto, celebrado en la sede del Ministerio de Defensa, ha estado presidido por la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, junto con el director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria y Turismo, Alberto Ruiz Rodríguez, y ha contado con la presencia de S. E. Faisal Al Bannai, presidente de EDGE Group, y de Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group.

El acuerdo prevé la constitución de una nueva entidad industrial en España, con una cartera estimada de pedidos plurianuales de alrededor de 2.000 millones de euros, orientada a cubrir las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas españolas y de otros países europeos.

La producción de los sistemas de munición merodeadora se localizará en Villadangos del Páramo (León), donde Indra desarrollará una nueva planta industrial de fabricación de drones con una inversión estimada de 20 millones de euros, que generará hasta 200 empleos cuando alcance su plena capacidad, mientras que, en paralelo, la compañía impulsará en la ciudad de Valladolid una planta puntera para la fabricación de micro-motores para UAV.

Según ha subrayado Valcarce, “este proyecto combina la experiencia tecnológica de una empresa líder española como Indra con un socio internacional de primer nivel, y demuestra que la cooperación industrial es clave para garantizar capacidades críticas de defensa, reforzar la competitividad europea y contribuir a la estabilidad y seguridad colectiva”.

La secretaria de Estado ha puesto también en valor el impacto territorial y social de la iniciativa: “La implantación de esta nueva capacidad industrial en León contribuirá al desarrollo económico local, a la creación de empleo cualificado, a la consolidación de un ecosistema industrial vinculado a tecnologías de vanguardia y a la apuesta estratégica por la UDRUME que lleva a cabo el Ministerio de Defensa”.

La alianza entre Indra y EDGE se enmarca en una cooperación iniciada en 2024 y reforzada en 2025, que sitúa a España como un actor relevante en el desarrollo de soluciones avanzadas en ámbitos como los sistemas no tripulados, las armas inteligentes y otras capacidades de defensa emergentes.

Con este acuerdo, el Ministerio de Defensa refuerza su compromiso con el fortalecimiento de la base industrial y tecnológica de la defensa española, impulsando una industria nacional innovadora, competitiva y alineada con los objetivos de soberanía estratégica europea.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El cine de ‘Luna de cortos’ en el Albeítar este jueves

El Festival Internacional y el Área de Actividades Culturales de la ULE han programado una selección de cine que incluye nueve cortometrajes

La Diputación de León pone en marcha el programa Brotes para acercar la educación forestal a escolares de la provincia

La iniciativa comenzará el 20 de enero en La Baña y llegará a once centros educativos, con la participación de 270 alumnos y alumnas de entre 6 y 12 años

La Junta impulsa el Centro Logístico Comarcal de Biomasa de Castrocontrigo, en León, con una inversión de casi 1,7 millones de euros

La infraestructura, gestionada por SOMACYL y cofinanciada con fondos europeos de Transición Justa, dará servicio a más de 380.000 hectáreas forestales de León y Zamora, en una zonas con mayor potencial biomásico de Castilla y León.

El nuevo helicóptero sanitario de El Bierzo cuestiona el futuro del de Astorga, a 15 minutos de vuelo

La implantación de esta nueva base, a poco más de 50 kilómetros de Astorga (unos 15 minutos de vuelo) sigue generando desconfianza sobre si la base de Astorga podría desaparecer.