Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

El monte de Boisán quemado en el incendio del campo de tiro de 2023 renace con las plantaciones de la Asociación Teleno Libre

Con las cicatrices del incendio del campo de tiro del pasado año todavía visibles en los robles ennegrecidos, la Asociación Teleno Libre ha realizado este domingo la II Plantación ‘Arboles para el Teleno’ en el monte de Boisán, cerca del Valle Tapado, en el límite con el área de ejercicios con fuego real del Ministerio de Defensa.

La treintena de participantes han podido comprobar la resiliencia de la naturaleza en las faldas del Teleno. Un año después de la primera plantación, alrededor del 80% de las encinas, robles y otras especies autóctonas plantadas en 2023 han prendido y crecen entre el brezo y la carqueixa. El año pasado fueron medio millar y este año han sido más de 200 los árboles que se han necesitado para reponer los malogrados y seguir ampliando esta plantación, que “ya es todo un símbolo de la vida que nace después de los incendios recurrentes del campo de tiro del Teleno, que arrasan desde hace décadas el interior de la zona militar y la comarca de Maragatería”, asegura la junta directiva de la asociación.

A las 10,30 horas de este domingo, los participantes salían de la plaza de Boisán en una mañana de sol hacia el monte donde el brezo en flor destaca en el verde intenso con que esta primavera adelantada colorea la Maragatería. La plantación ha tenido lugar después de una semana en la que los habitantes de la comarca han tenido que soportar el paso de convoyes militares y los ruidos de las explosiones y la detonaciones de las maniobras desarrolladas en el campo de tiro.

Hasta Boisán, el pueblo que en la noche del 28 de agosto de 2023 a punto estuvo de ser evacuado por el incendio que arrasó casi 4.000 hectáreas, se desplazaron participantes llegados de Maragatería y de diferentes puntos de la provincia.

Los participantes también pudieron comprobar el buen estado en el que se encuentra la caja del tiempo convertida en buzón de montaña, en la que en 2023 se introdujo una manualidad o un dibujo de cada uno de los colegios y residencias de Astorga y la comarca que participaron en la actividad. Desde la asociación recordaron “cómo las asociaciones de padres y madres y los residentes de los centros de mayores quisieron con sus trabajos pintar la esperanza de ver de nuevo la vegetación en este rincón de los Montes de León”.

Teleno Libre ha agradecido a los socios y socias que han amadrinado y apadrinado un árbol, porque gracias a sus aportaciones (un total de 125 euros) han ayudado a hacer posible la plantación de este domingo.

43 años de las expropiaciones

La plantación ha tenido lugar cinco días antes de que se cumplan 43 años de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la expropiación forzosa por parte del Ministerio de Defensa de los terrenos para el campo de tiro. Casualmente, fue en el Pleno del 23 de febrero de 1981, cuando el teniente coronel Antonio Tejero entraba con pistola en mano en el Parlamento, el momento en el que se aprobaba la expropiación de los 61 kilómetros cuadrados para el área de ejercicios militares.

Teleno Libre ha agradecido la colaboración de todas las personas que, primero, sembraron los árboles y de quienes se han implicado en la plantación. La junta directiva del colectivo “agradece la solidaridad mostrada por todos y todas” con este rincón de Maragatería castigado por los incendios provocados por la actividad de tiro con fuego real y “la falta de gestión medioambiental por parte del Ministerio de Defensa, que continúa sin limpiar la munición sin explosionar en la zona de caída de proyectiles imposibilitando las labores de extinción de incendios, como ocurrió el año pasado”, explican desde la asociación.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía