Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

Parálisis, multas e hierbas sin segar

LAS TORCAS -Isidro MARTÍNEZ

Debajo del disfraz de Piñata se trasparentó el interés de la política astorgana. El alcalde Nieto aseguró… No, comencemos de nuevo: ¡Por fin me dan la razón! En esta sección de EL FARO, en más de una ocasión, pedimos humildemente que se trocase la primera división municipal por la segunda (más acogedora, más dimensionada para lo que somos y de paso, y no menos importante, algo más barata (o bastante).


En esa nube de satisfacción andaba este escribidor cuando Curro me bajó pinchando el globo. Pero, estimados de IU, no parece que Astorga sea ciudad o pueblo por su nivel funcionarial. Ningún turista pregunta en la agencia de viajes por la categoría laboral del secretario municipal (ahora de habilitación nacional como la interventora). Las empresas, tampoco.


Resumiendo: que la ascensión de categoría en 2004 no ha traído ninguna ventaja. Que ahora se vuelva a donde se debe, parece mejor. Nieto, acierta.


En estas andaba cuando llegó Elías a la plaza Eduardo de Castro. Mirando los monumentos le enchufaron el micro o móvil y Bendodo (buen rapaz malagueño en Madrid tras pasar por Sevilla ―que del frío o la niebla astorgana sabía poco―) dijo lo que le habían dicho: que antes esta ciudad estaba en “parálisis total” y ahora ―aunque no le enseñaron la pintura de aceras, nuevas papeleras, la calleja de Santa Catalina o la poda de la Eragudina― todo se mueve y hasta tenemos PGOU.


Pues eso Elías, que la parálisis total no existe salvo en la salud y aún ahí…, y el PGOU consumió diez años en trámites, papeles y planos, pero faltaba la firma de la Junta que nunca llegaba; con el nuevo equipo vio la luz al instante. Sin embargo, olvidar el pasado puede llevar a repetirlo y que en el fututo te nieguen, también a los nuestros, lo bueno que hicieron. Pero, estimado Bendodo, son cosas que pasan por decir lo que te han dicho que digas, pero desconoces. Vuelve en verano y nos tomamos un vino en la Sinagoga hablando de Astorga. Sería estupendo.


La Diputación de Burgos ha aprobado 500.000 euros para ayudar a los bares y comercios de los pueblos pequeños de su provincia. Faltan los detalles, pero será para poblaciones con uno/dos establecimientos. Además, para tiendas o farmacias del rural que facturen hasta 200.000 euros/año. La Junta tiene otro canal de ayuda a través de los Ayuntamientos, porque (aquí lo asumimos) un pueblo sin bar es el perfecto camino para la irrelevancia.


Las oficinas bancarias deberán estar, al menos una, en cada ayuntamiento (¡Hospital ya la tiene!), palabra del Gobierno. Hay un banco que presume de estar en más pueblos que nadie. Bueno, pues algo va mejorando. Completamos datos: León cuenta con 68 oficinas bancarias, en Ponferrada son 27, en La Bañeza, 8; en Astorga y Valencia de Don Juan, 7¸ y 6 en Cacabelos, San Andrés y Villarejo. Porque estos números también explican la realidad de cada lugar. (Benavente, 10 ―y secretario municipal de segunda, Curro―; Toro, 7 y Puebla, 5, por citar a los vecinos zamoranos).


El 29 de febrero Astorga albergará, de 9 a 14 horas, las jornadas provinciales de Buenas Prácticas de Convivencia Escolar. Serán en el teatro Gullón, vendrán muchos y podrán almorzar en esta ciudad, supongo. Una pregunta: ¿ese jueves es jornada escolar festiva? Entonces, ¿cómo podrán acudir profesores y/o maestros a la jornada de Educación leonesa de la Junta?


Está a punto de concluir el período de información pública de la ordenanza de limpieza de solares y suelos rústicos. Esta norma es mejor que los bandos de verano que aconsejaban con presiones o amenazas. Pero algunas aristas raspan la realidad, la piel y hasta la lógica. Dicen en la ordenanza de obligado cumplimiento o multa:

  • por vegetación espontánea sin riesgo para medio ambiente, personas y bienes, o * por setos, aligustres, árboles invadan vía pública: 750 euros por su levedad.
  • por abandono, vertido, gestión incontrolada de residuos peligrosos: 1.500 euros por su gravedad.
  • por infracción muy grave (no especificada): 3.000 euros.

Leemos en el acta plenaria oficial que José Luis de la Iglesia (PSOE) discrepa del régimen sancionador. Ejemplo: la vegetación espontánea en el solar se sancionará con 750 euros. Añade: “es la cantidad máxima prevista en la legislación de régimen local, nos parece desproporcionada y más si la comparamos con los 100€ por falta leve en las terrazas”.
Votos a favor: doce de PP e IU; abstenciones, cinco, PSOE. Todo en la web municipal.


El ayuntamiento de Burgos aprueba una petición unánime del pleno para que la Junta dote a su universidad de facultad de Medicina. Es la tercera vez que lo hacen. El consejero del negocio es, además, burgalés. ¿En León? Somos noticia por ser la provincia que más población perdió en CyL en 2023. ¿De lo demás? Nuestros municipios andan de vacaciones o cuesta de febrero.

faro-astorgano

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía