Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, noviembre 3, 2025

Parálisis, multas e hierbas sin segar

LAS TORCAS -Isidro MARTÍNEZ

Debajo del disfraz de Piñata se trasparentó el interés de la política astorgana. El alcalde Nieto aseguró… No, comencemos de nuevo: ¡Por fin me dan la razón! En esta sección de EL FARO, en más de una ocasión, pedimos humildemente que se trocase la primera división municipal por la segunda (más acogedora, más dimensionada para lo que somos y de paso, y no menos importante, algo más barata (o bastante).


En esa nube de satisfacción andaba este escribidor cuando Curro me bajó pinchando el globo. Pero, estimados de IU, no parece que Astorga sea ciudad o pueblo por su nivel funcionarial. Ningún turista pregunta en la agencia de viajes por la categoría laboral del secretario municipal (ahora de habilitación nacional como la interventora). Las empresas, tampoco.


Resumiendo: que la ascensión de categoría en 2004 no ha traído ninguna ventaja. Que ahora se vuelva a donde se debe, parece mejor. Nieto, acierta.


En estas andaba cuando llegó Elías a la plaza Eduardo de Castro. Mirando los monumentos le enchufaron el micro o móvil y Bendodo (buen rapaz malagueño en Madrid tras pasar por Sevilla ―que del frío o la niebla astorgana sabía poco―) dijo lo que le habían dicho: que antes esta ciudad estaba en “parálisis total” y ahora ―aunque no le enseñaron la pintura de aceras, nuevas papeleras, la calleja de Santa Catalina o la poda de la Eragudina― todo se mueve y hasta tenemos PGOU.


Pues eso Elías, que la parálisis total no existe salvo en la salud y aún ahí…, y el PGOU consumió diez años en trámites, papeles y planos, pero faltaba la firma de la Junta que nunca llegaba; con el nuevo equipo vio la luz al instante. Sin embargo, olvidar el pasado puede llevar a repetirlo y que en el fututo te nieguen, también a los nuestros, lo bueno que hicieron. Pero, estimado Bendodo, son cosas que pasan por decir lo que te han dicho que digas, pero desconoces. Vuelve en verano y nos tomamos un vino en la Sinagoga hablando de Astorga. Sería estupendo.


La Diputación de Burgos ha aprobado 500.000 euros para ayudar a los bares y comercios de los pueblos pequeños de su provincia. Faltan los detalles, pero será para poblaciones con uno/dos establecimientos. Además, para tiendas o farmacias del rural que facturen hasta 200.000 euros/año. La Junta tiene otro canal de ayuda a través de los Ayuntamientos, porque (aquí lo asumimos) un pueblo sin bar es el perfecto camino para la irrelevancia.


Las oficinas bancarias deberán estar, al menos una, en cada ayuntamiento (¡Hospital ya la tiene!), palabra del Gobierno. Hay un banco que presume de estar en más pueblos que nadie. Bueno, pues algo va mejorando. Completamos datos: León cuenta con 68 oficinas bancarias, en Ponferrada son 27, en La Bañeza, 8; en Astorga y Valencia de Don Juan, 7¸ y 6 en Cacabelos, San Andrés y Villarejo. Porque estos números también explican la realidad de cada lugar. (Benavente, 10 ―y secretario municipal de segunda, Curro―; Toro, 7 y Puebla, 5, por citar a los vecinos zamoranos).


El 29 de febrero Astorga albergará, de 9 a 14 horas, las jornadas provinciales de Buenas Prácticas de Convivencia Escolar. Serán en el teatro Gullón, vendrán muchos y podrán almorzar en esta ciudad, supongo. Una pregunta: ¿ese jueves es jornada escolar festiva? Entonces, ¿cómo podrán acudir profesores y/o maestros a la jornada de Educación leonesa de la Junta?


Está a punto de concluir el período de información pública de la ordenanza de limpieza de solares y suelos rústicos. Esta norma es mejor que los bandos de verano que aconsejaban con presiones o amenazas. Pero algunas aristas raspan la realidad, la piel y hasta la lógica. Dicen en la ordenanza de obligado cumplimiento o multa:

  • por vegetación espontánea sin riesgo para medio ambiente, personas y bienes, o * por setos, aligustres, árboles invadan vía pública: 750 euros por su levedad.
  • por abandono, vertido, gestión incontrolada de residuos peligrosos: 1.500 euros por su gravedad.
  • por infracción muy grave (no especificada): 3.000 euros.

Leemos en el acta plenaria oficial que José Luis de la Iglesia (PSOE) discrepa del régimen sancionador. Ejemplo: la vegetación espontánea en el solar se sancionará con 750 euros. Añade: “es la cantidad máxima prevista en la legislación de régimen local, nos parece desproporcionada y más si la comparamos con los 100€ por falta leve en las terrazas”.
Votos a favor: doce de PP e IU; abstenciones, cinco, PSOE. Todo en la web municipal.


El ayuntamiento de Burgos aprueba una petición unánime del pleno para que la Junta dote a su universidad de facultad de Medicina. Es la tercera vez que lo hacen. El consejero del negocio es, además, burgalés. ¿En León? Somos noticia por ser la provincia que más población perdió en CyL en 2023. ¿De lo demás? Nuestros municipios andan de vacaciones o cuesta de febrero.

faro-astorgano

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Comienzan su formación los bomberos que superaron la última oposición de la Diputación de León

El curso, en el que se impartirán diferentes materias de manera teórica y práctica, ha arrancado este lunes en San Cayetano y se desarrollará hasta la segunda semana de diciembre

Aprobado el proyecto de pavimentación del tramo del Camino de Santiago en Murias

El presupuesto de licitación es de 45.451,41 euros, siendo el 75% financiado por la Junta y el 25 % restante por el Ayuntamiento

La Diputación concede nuevas subvenciones para recuperar el patrimonio industrial minero

La institución provincial destina más de 136.000 euros a la restauración de elementos emblemáticos del pasado minero en municipios como Villablino, Fabero, Sabero, Bembibre, Villagatón, La Robla e Igueña

La exposición del décimo Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa recala en la Biblioteca hasta final de mes

La exposición podrá visitarse en la Biblioteca Municipal de Astorga de lunes a viernes, de 18.30 a 20.30 horas, y los fines de semana, de 12 a 14 horas.