Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

La Piñata llenó Astorga de luz, color, alegría, música e imaginación

La Piñata de Astorga volvió a demostrar este pasado fin de semana que es una de las fiestas más multitudinarias y queridas de la ciudad. Tras el arranque del viernes con el carnaval infantil y el pregón de Isaac y Pedrín desde el balcón municipal, la Noche de los 60/70 abarrotó no solo la carpa de Arquitecto Gaudí sino todas las calles de la ciudad que disfrutaron, primero con el «Tú sí que no vales», y después de un paseo atrás en el tiempo que estuvo amenizado por Europa y los DJ’s Jonatan González, Alberto Vega, Alienigelo y Capi.

Pero había que dejar fuerzas para el sábado de Piñata que arrancó con la diversión para los más pequeños ya que, los toros ‘más bravos’ regresaron a Astorga por Piñata para hacer las delicias de grandes y mayores desde el Patio de Santa Marta hasta la Plaza Mayor al más puro estilo San Fermín.

Después las charangas ‘invadieron’ las calles del centro de Astorga para amenizar la fiesta con su música y calentar el ambiente festivo hasta la llegada del gran desfile de Piñata que volvió a ser un éxito de participantes y público y que llenó cada rincón de Astorga de luz, música, alegría e imaginación.

Y es que los grupos locales y foráneos cada año se lo ponen más complicado al jurado con unos elaboradísimos disfraces, unas carrozas impresionantes y unas coreografías muy cuidadas. Abría la comitiva el grupo A Ras de Suelo abriendo boca al espectáculo con el que se cerrarían las celebraciones el domingo. Por detrás, una marea de grupos, casi medio centenar, que fueron llenando las calles de Astorga como una serpiente multicolor. Grandes y pequeños recorrieron con sus disfraces las calles de nuestra ciudad ante el asombro y los aplausos del público asistente que no quiso perder detalle de un desfile marcado por la imaginación y el buen humor y donde también hubo hueco para la reivindicación ya que, algunos tractores que tiraban de las carrozas, portaban mensajes de apoyo al sector primario.

La música de las charangas y las que llevaban los propios grupos llenaron las calles de Astorga hasta culminar en la Plaza Mayor donde la fiesta no paró hasta la entrega de los premios. El jurado volvió a tenerlo muy complicado en este dado el nivel de los participantes pero finalmente se dieron a conocer los ganadores del desfile que se reparten más de 3.200 euros en premios.

Mundo Mágico, con unos impresionantes disfraces al más puro estilo carnaval veneciano, se alzó con el primer premio para los grupos locales seguido de unas siempre vistosas Brujas (2º premio) y Land que este año apostó por escenificar el musical de Cats.

En el apartado de grupos foráneos, el primer premio fue para la Asociación de Mujeres Progresistas de San Andrés de Rabanedo, el segundo para Ave Fénix y el tercero para Ikas Dance. Los Arrieros, de San Andrés, se llevaron el primer premio en categoría infantil mientras que el segundo fue para la guardería Salta Conmigo. En el apartado de grupos reducidos, el premio fue para Los Poppins y en individuales y parejas se lo llevaron las hermanas Ramos con «Primavera». Cerraban el palmarés los premios para las carrozas que fueron para el AMPA San Claudio (primer premio) y Los Pedales (segundo premio).

Con la alegría de los premios, una Plaza Mayor abarrotada disfrutó de la Charanga Cubalibre antes del arranque de la verbena con la Gran Orquesta Marbella que puso a bailar a todos los asistentes hasta bien entrada la madrugada, un ambiente que se dejó sentir en los establecimientos de la ciudad que se llenaron de carnavaleros tanto locales como foráneos.

En la noche del sábado, no faltó uno de los clásicos de la Piñata: la Chirijota que volvió a ser un derroche de imaginación y risas. A las puertas del Eco, los tres chirijoteros (César y Nélida Núñez y Javi del Palacio) deleitaron al público al más puro estilo Georgie Dann con una adaptación de La Barbacoa reconvertida en «Astorga Mola» repasando todos los bares míticos de nuestra ciudad con el buen humor que les caracteriza.

Las fiestas dijeron adiós con una Piñata por la paz

Tras una intensa jornada de sábado, llegaba el turno de decir adiós a las celebraciones. Una representación de grupos locales, de riguroso luto, partió desde la plaza de Eduardo de Castro al ritmo de la charanga hasta la Plaza Mayor donde el público se agolpaba para disfrutar del espectáculo de A Ras de Suelo y la quema de la Piñata, este año elaborada por la Brigada de Mantenimiento Urbana que apostó por una obra que fue un canto a la paz en referencia a las guerras que afectan a distintas partes del mundo.

A Ras de Suelo, al son de Imagine de John Lenon, desplegó a los pies del Ayuntamiento un espectáculo visual en el que no faltó el fuego y la pirotecnia también lanzada desde lo alto del Ayuntamiento. Con la Plaza Mayor salpicada de escenas del Guernica de Picasso, el punto y final a la Piñata fue una reivindicación contra la guerra y favor de la paz.

Después se prendió fuego al tanque, que había quedado instalado en la Plaza Mayor, ante el júbilo del público que ovacionó al grupo A Ras de Suelo por su puesta en escena con la que se despedía un fin de semana intenso que discurrió, según manifestó el alcalde, José Luis Nieto, sin incidencias importantes.

Nieto quiso agradecer a todos los centros escolares su participación en el desfile del viernes, un agradecimiento que hizo extensivo a la Policía Local, Protección Civil, el servicio de limpieza, los radioaficionados, los técnicos de Cultura del Ayuntamiento así como a los grupos locales de Carnaval por su implicación para que esta fiesta «haya sido un gran éxito».

El regidor destacó también el trabajo de la Brigada de Obras por su «gran Piñata» y a toda la gente que «de manera indirecta ha ayudado con su buen hacer a este carnaval 2024, como Estiz con su baile antes de la entrega de premios».

José Luis Nieto tuvo un especial reconocimiento para los pregoneros, el grupo A Ras de Suelo y también agradeció la participación de todos los grupos foráneos «llegados desde distintos puntos de la provincia que llenaron de alegría y buen humor nuestro carnaval».

«Han sido unas fiestas de Piñata sobresalientes, que han resultado excelentes como también me han transmitido los negocios de la ciudad y de la contorna con una gran afluencia de gente suponiendo un revulsivo económico para todos», finalizó el alcalde.

La Piñata se despide hasta el próximo año dejando un muy buen sabor de boca tras un desfile multitudinario y muy vistoso y una gran afluencia de público a todas las actividades impulsadas desde el Ayuntamiento que se estrenó, por todo lo alto, en el primer carnaval del equipo de gobierno.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía