Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, diciembre 20, 2025

El Museo de los Pueblos Leoneses fusiona en una exposición el arte contemporáneo y el carnaval tradicional del Noroeste ibérico

A medio camino entre el arte, la artesanía y la etnografía, Ángel Manuel Rodríguez Romero ha revisitado el carnaval tradicional del Noroeste ibérico en una sugerente exposición que mañana viernes, 7 de marzo, será inaugurada en el Museo de los Pueblos Leoneses que gestiona el ILC de la Diputación Provincial. El acto de apertura tendrá lugar a partir de las 12.00 horas y al mismo acudirán, además de este veterano creador y artesano gallego; el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán; y el director del Museo de los Pueblos, Lucas Morán. La muestra, titulada ‚Entroido. Mobiliario vestido’ podrá verse hasta el próximo 28 de abril en el citado emplazamiento, que constituye el gran custodio de la cultura tradicional de todo León, ubicado en la villa jacobea de Mansilla de las Mulas.

Natural de Viana do Bolo (Ourense), cuyo carnaval popular goza de una muy arraigada tradición, Ángel Manuel Rodríguez, ‘Piquico’, además de escultor, pintor y fotógrafo, es un gran conocedor de este tipo de manifestaciones populares, y ha venido imprimiendo su sello personal al carnaval de su comunidad autónoma en exposiciones que han recorrido numerosas localidades gallegas, pero que también han podido verse en ciudades como Madrid o Valencia. Ahora, ‘Piquico’ ha recreado a su manera algunos de los personajes más icónicos de los antruejos, entroidos, antruidos y antruexos, incorporando para la ocasión los típicos toros, propios de muchas ‘mazcaradas’ leonesas.                  

Piquico siempre recuerda que los personajes del entroido no se disfrazan, sino que se visten. De este modo, ‘Mobiliario vestido’ pretende mostrar “la continuidad entre cuerpo, ropa y mueble, representar una conjugación entre lo atávico de la fiesta y la modernidad, jugando con los personajes, el animalario y los elementos simbólicos de esta fiesta”. “El resultado son esculturas-personaje ‚vestidas’ de mobiliario o al revés, ya sea una mesa, una repisa, un armario, una lámpara, un mueble bar, un pupitre-escritorio, un botellero, una silla, un espejo, etc., en paralelo con los motivos del Entroido -explica ‚Piquico’-. Las obras son básicamente figurativo-geométricas, y en ellas interesa la expresividad, la masa descubierta, la forma o la anatomía. Piezas orgánicas en contraste con la pura geometría del mobiliario, el cubismo y la idea de corte, de ensamble, de bloque o de desbaste. Se muestra desde lo más duro a lo más blando o lo más áspero, experimentando con el color o la textura provocados por las herramientas y la forma”.

En las obras de ‘Entroido’ se ha utilizado sobre todo madera de muchos tipos, pero también pizarra, piedra, papel de pared, mármol, granito, hierro, iluminación o ‘ready-made’.  La materia orgánica con cristalinas transparencias o lacado, simbólicamente contrapuestos, intentan conciliarse y simbolizar lo representado. Los acabados van desde los naturales o pulidos a la policromía, pigmentación, lacado o lustre, dando brillantes transparencias de color o efectos de esmaltado. “Como decía Quintiliano, ‘la verdadera belleza nunca está reñida con la utilidad’, y eso intento -cuenta el artista-. Estamos rodeados de ‘bellezas minúsculas’ y, sin embargo, como no nos enseñan a mirar, desdeñamos muchos de los tesoros que se nos ofrecen. El antruejo nos muestra diseños en el aire y en el espacio, y los límites son la medida del hombre, de su cuerpo; el horizonte surge a partir de nuestro propio cuerpo. El dibujo y el colorido de las figuras responden menos a las apariencias de lo real que a su ritmo profundo y oculto. Podemos aplicar la frase, sin mengua de significado, también al arte contemporáneo, a la estética de las últimas vanguardias y, sin duda, al ‚arte intemporal de lo cotidiano’, a la enorme riqueza de lo que, para entendernos, denominamos popular. Salidas de manos campesinas que embellecían la utilidad cotidiana en años de autosuficiencia y angosturas, o de la serena pericia de modestos profesionales, hay piezas que reclaman una atención raramente concedida”.

“Es posible que la estética de manufactura nos haya desorientado hasta hacernos minusvalorar lo auténtico”, reflexiona ‚Piquico’, y recuerda también que los artistas pastoriles tuvieron mucha consciencia del valor estético de sus producciones y de su valor espiritual, “al ser sus creaciones gratuitas y jamás retribuidas”.

La muestra podrá contemplarse hasta el 28 de abril en la sala de exposiciones temporales del Museo de los Pueblos Leoneses (calle San Agustín, 1, Mansilla de las Mulas), con acceso gratuito, de martes a domingo de 10.00 a 17.00 horas.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Hermandad de Caballeros del Silencio incorporará una nueva imagen, la Virgen de la Salud, con motivo de su centenario

Se ha preparado un amplio programa de actividades y propuestas abiertas a toda la ciudad a lo largo del 2026 para conmemorar los 100 años de historia de la Hermandad 

Nuestra Señora de la Esperanza de los Afligidos, nueva imagen de la Cofradía del Bendito Cristo

"En su mirada encontramos el dolor de una madre que caminará al lado de su hijo, recordándonos que nunca estaremos solos". Esta nueva imagen recorrerá las calles de Astorga la próxima Semana Santa

‘Promonumenta’ nombra Socio de Honor 2025 a cuantos lucharon por su patrimonio durante los incendios del pasado verano

"Al colectivo de personas, pueblos y entidades que el pasado verano lucharon de forma, a veces heroica, por salvar el importante Patrimonio Natural, Histórico-Artístico y Etnográfico de las extensas zonas de la provincia de León que se vieron afectadas por el fuego"

Un recorrido por Astorga y la comarca ‘a tiro de piedra’

La Biblioteca Municipal acoge hasta el 7 de enero una exposición en piedra de Vicente Cuervo