Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, febrero 12, 2026

El Obispado trabaja en la retirada de las partes peligrosas del edificio de Manuel Gullón a la espera de la autorización de derribo de Patrimonio

Este pasado miércoles se cumplían dos semanas desde que se produjeran los primeros desprendimientos del edificio en estado de abandono propiedad del Obispado en la calle Manuel Gullón. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales y desde el Obispado y el Ayuntamiento se acordonó la calle que lleva más de dos semanas cerrada tanto a los peatones como al tráfico rodado.


En la jornada de ayer, un operario trabaja en altura para retirar los elementos peligrosos como canalones, tejas y cornisas para evitar, en estos días de lluvia y viento, que se produzcan más caídas de cascotes.


Según ha podido conocer esta redacción, el Obispado de Astorga está a la espera de que la Comisión de Patrimonio autorice el derribo del inmueble. Parece ser que la petición y el informe correspondiente sobre el estado del edificio se abordará en la reunión correspondiente a este mes y una vez se tenga el visto bueno se procederá a tirar este inmueble.

Tras más de dos semanas de silencio, el Ayuntamiento emitía este jueves el siguiente comunicado:

«Después de varios incidentes provocados por el desprendimiento de materiales provenientes del edifico situado en calle Manuel Gullón con Alonso Garrote, desde la concejalía de Obras, se procede a comunicar al titular del inmueble la obligatoriedad de velar por el correcto mantenimiento de este, dando traslado de las diferentes incidencias acaecidas.

Por parte del propietario, se tomaron medidas inmediatas, retirando objetos y materiales que representaban riesgo de desprendimiento.

Hace escasos días, ante la persistencia de las copiosas lluvias y temporal meteorológico, esta edificación ha pasado a representar un riesgo evidente de colapso, por lo que, desde la alcaldía, se procede a cursar solicitud de informe emitido por la Oficina Técnica, respecto al estado de inmueble y pasos a seguir de cara a evitar problemas de daños a terceros.

Emitido informe por parte de Arquitecta Municipal, se advierte un estado de conservación muy preocupante, con riesgo evidente de colapso estructural inmediato, ante lo que se procede al corte del tránsito de las calles afectadas y la perimetración de seguridad.

Así mismo, se procede a dar traslado al propietario del inmueble, al que se le otorga un plazo para presentar proyecto de derribo del edificio o de las partes de este que presentan riesgo evidente.

En el día de hoy, por parte de la propiedad se está procediendo a la retirada de materiales sueltos que presentan mayor riesgo de caída, encontrándose actualmente en la elaboración de proyecto de derribo que en los próximos días se presentará en el ayuntamiento, para su posterior remisión a la Comisión Territorial de Patrimonio, ente responsable al tratarse de un derribo de edificio catalogado.

Una vez todo resuelto, se procederá de manera inmediata según las indicaciones realizadas desde los técnicos autonómicos a las actuaciones en el edificio.

Por parte de la oficina técnica, se está actuando en casos similares en la calle León y la Carretera de Sanabria, en miras de evitar daños a terceros, comunicando a los propietarios la obligación de actuar en la conservación de los inmuebles o solicitar los expedientes de derribo correspondientes».

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Astorga visita este sábado a un Vetusta vicelíder

Sus números en este momento son demoledores, no solo por puntos -que a dos del Fabril parece ser el único equipo capaz de inquietar al sólido líder coruñés-, sino también por su balance de goles.

La comarca registra varios desbordamientos con otra borrasca entrando el fin de semana

Varias calles de Castrillos de Cepeda siguen anegadas. Continúan en nivel rojo de alerta el Tuerto en Villameca y San Félix y el Órbigo en Cebrones.

El pasado año se recogieron en Astorga un total de 580 donaciones de sangre, casi un  12% menos que en 2024

A pesar de que se hicieron 24 campañas, frente a las 21 del año anterior, se presentaron 638 personas a donar, casi un  9% menos. El número de donantes nuevos cayó en algo más de 32%, pasando de 37 en 2024 a 25 el pasado año

GMV y EM&E Group firman un acuerdo para colaborar en el desarrollo de los obuses ATP y el SILAM

Permitirá optimizar la digitalización de las plataformas de artillería, asegurando que tanto el futuro ATP como el lanzacohetes con el que contará el RALCA 63 tengan tecnología puntera diseñada y mantenida íntegramente en España