Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

El PP aprueba en solitario un presupuesto municipal para 2024 de 10,6 millones de euros

No hubo sorpresas en el pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Astorga. Como era de esperar, el equipo de gobierno sacó adelante con sus once votos a favor, frente a los seis contrarios de la oposición (PSOE e IU), el presupuesto municipal para el próximo 2024 que alcanza la cifra récord de 10,6 millones de euros.


Fue la edil de Hacienda, Laura Torralba, la encargada de defender «una hoja de ruta bien intencionada, equilibrada y basada en la estabilidad presupuestaria frente a la desidia de la corporación anterior que ha dejado la hacienda pública en una situación calamitosa». Como ya había precisado en rueda de prensa, el aumento en la previsión de ingresos se sustenta en el crecimiento de la actividad económica, el cobro de la deuda de Aquona, la regularización de la ORA y la gestión de la tasa de Gersul y destacó además que son unas cuentas «que denotan un claro compromiso y apoyo a las familias con aumento de las ayudas a la natalidad y para libros y un especial cuidado por la ciudad con una partida de 2,7 millones para la concejalía de Mantenimiento Urbano.


Las críticas desde la oposición no se hicieron esperar. La portavoz socialista y concejal de Hacienda en la última parte de la pasada legislatura, Mar Castro, denunció que este presupuesto «se basa en un escenario demasiado idílico» y criticó «que la retribución a los concejales, más los dos cargos de confianza que pretender crear, va a costar a los astorganos medio millón de euros».
La edil puso sobre la mesa los «recortes en Cultura, la desaparición de subvenciones a varios colectivos y un ‘tijeretazo’ del 76% para Comercio o promoción turística».


En esta misma línea, Ángel Núñez «Curro» detalló que se trata de un presupuesto que «carece de proyecto y se apoya en previsiones que no se van a cumplir» sacando también a colación el aumento en l gasto en sueldos de casi 200.000 euros. «Dicen que no tienen dinero pero parece que sí para pagarse ustedes», criticó el edil de IU.


El portavoz del PP Julián García recordó a Mar Castro su «incapacidad para presentar su propio presupuesto y hoy se atreve a criticar el nuestro». El edil recordó que hay «muchas facturas pendientes de pago a causa de su nefasta gestión anterior, algunas que incluso carecen de contrato y justificación, porque ustedes prefirieron mirar hacia otro lado».


El que fuera alcalde en la legislatura pasada, Juan José Alonso Perandones, recordó que «sus cuentas no serían posibles si no existiera equilibrio presupuestario anterior». El edil socialista invitó a los ciudadanos «a ver las cuentas de antes y de ahora porque los datos no mienten, un 60% más en retribuciones, cuando se pasaron cuatro años criticando a Chema Jáñez por su sueldo y hoy la edil de Hacienda cobra tanto o más», afirmó Perandones que pidió «más compromiso ético».


Cerró el debate el alcalde que reiteró las facturas «pendientes de pago» y defendió «que los concejales trabajan intensamente y por ello cobran».

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.