Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, julio 17, 2024

IU Astorga muestra su «más absoluto rechazo» a un servicio de «ORA recaudatorio» 

En IU-Astorga concebimos el servicio de la ORA como un “mal necesario” destinado única y exclusivamente a garantizar el flujo de vehículos y por ello la posibilidad de estacionamiento en el espacio público del centro urbano de nuestra ciudad. Por ello, creemos que jamás y bajo ningún pretexto se debe convertir en un servicio recaudatorio con ha presupuestado el PP en la partida correspondiente del Estado de Ingresos para 2024. Tanto es así, que, si al final dicho servicio no fuese recaudatorio, el Presupuesto nacería con otro déficit más como ya hemos señalado, haciendo aguas por todas partes como ya se ha puesto de manifiesto de forma notoria incluso desde antes de su entrada en vigor.

Para IU-Astorga el servicio de la ORA debe tener siempre dos límites irrenunciables: (1) ceñirse única y exclusivamente al centro urbano de la ciudad; y (2) no tratarse en ningún caso de un servicio recaudatorio para nuestros ciudadanos como pretende y ha presupuestado el PP.

Es cierto que, para IU-Astorga el servicio de la ORA debe ser público, de gestión 100% municipal, pues consideramos una aberración absoluta que una empresa privada con intereses completamente ajenos a los de nuestra ciudad sea la dueña y señora de la regulación del espacio público que es y debe ser de los astorganos, sobre el que nada pueda hacer el Ayuntamiento en tanto que el contrato de la concesión continúe vigente. Consideramos que lo más lógico y razonable sería integrar ese servicio, al igual que el del agua, dentro de ECOASTÚRICA como empresa municipal de servicios, sin embargo, no podemos ocultar nuestras más serias reservas de que eso se pudiera llevar a cabo con los ediles que actualmente se encuentran al frente de la Corporación y su más que patente incapacidad de gestión, los cuales, en menos de medio año con una falta de diligencia flagrante casi han dilapidado una empresa pública señera y puntera que terminó el último ejercicio contable con superávit auditado hasta caer en manos del PP.

Además, para IU-Astorga, el servicio de la ORA debe ser compatible con el mapa de situación de la nueva contenerización que permitirá la recogida selectiva de la fracción orgánica y la colocación de las Islas Móviles que todavía permanecen apiladas en la nave de ECOASTÚRICA a pesar de contar con un Plan de puesta en marcha integrado en el último PAIF (Programa Anual de Actuación, Inversión y Financiación para 2023) aprobado. Su implementación conllevaría para el Ayuntamiento un ahorro infinitamente superior a la recaudación que el PP pretende lograr con su proyecto de la ORA a la luz de los Presupuestos que nos han presentado. Y además sería justo y socialmente deseable.

Como demuestras los presupuestos y las sucesivas ejecuciones presupuestarias, con el tarifazo tuvimos razón. Como ahora sabemos que seguimos teniendo la razón con la injusticia y la prescindibilidad del tasazo por el tratamiento de los residuos. Y en este caso de la ORA podemos sentenciar igualmente, que si el PP continua adelante con lo presupuestado y hace de la ORA un servicio recaudatorio, estará llevando a cabo otra vez más una política injusta, errática y absolutamente perjudicial para el comercio de nuestra ciudad.

Por último, queremos señalar unas cuestiones que nos resultan llamativas: lo mismo que el tasazo coincide prácticamente con los sueldos políticos que ha aumentado el nuevo gobierno del PP; si se hace de la ORA un servicio recaudatorio como indica el Presupuesto municipal ¿serviría para sufragar esa recaudación el pago de los dos asesores del PP que se han incluido en el nuevo Presupuesto municipal? Nos oponemos a todo ello.

Por ello, IU-Astorga pedirá en el próximo Pleno ordinario copia de los borradores de los Pliegos con los que el PP pretende hacer de la O.R.A. un servicio recaudatorio.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astorga rebosa cultura de la mano de la Asociación Asturic

El colectivo propone para julio y agosto dos presentaciones de libros, una conferencia y la proyección de "Las chicas están bien" además de un homenaje a Eloy Rubio Carro que se celebrará el 1 de agosto en San Andrés

Un Curso de Verano de la ULE abordará en Astorga la producción agroalimentaria sostenible

Se celebrará del 22 al 26 de julio en la Biblioteca de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE.

“Danza en el Camino” triunfa en Astorga con lleno absoluto

Al finalizar las actuaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por su obra favorita, resultando ganadora “Nakama”, de la compañía cubana The Concept Cía.

El malditismo como redención

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos