El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy, tal y como adelantó esta redacción, la muralla romana de Astorga tras las obras de remodelación por un valor global de 2 millones de euros financiadas por el Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation EU). Estos fondos han sido gestionados a lo largo de los trabajos por el gobierno autonómico.
La visita de Mañueco no estaba en su agenda de previsiones informativas y, por tanto, fue sin convocatoria de medios de comunicación. El presidente estuvo acompañado del consejero de Medio Ambiente, Suárez Quiñones, el delegado territorial, Eduardo Diego, y el alcalde de Astorga, José Luis Nieto.
Esta intervención ha permitido recuperar la integridad material y formal de este monumento construido entre finales del siglo III y comienzos del IV d.C. Los trabajos han consistido en la consolidación estructural del lienzo, eliminación de vegetación, restitución de tramos desaparecidos, protección de las coronaciones y acondicionamiento del entorno para la mejor conservación de esta infraestructura y su integración paisajística.
Posteriormente, el presidente de la Junta ha visitado el Ayuntamiento de Astorga, donde ha firmado en el Libro de Honor.


