Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, junio 24, 2026

El PSOE considera «mejorables» la proyección y programación de las pasadas navidades en Astorga y critica que el PP haya «minusvalorado» la iluminación de Ferrero «por ir contra todo lo anterior»

El Grupo Municipal Socialista emitía este viernes un comunicado considerando «mejorables» la proyección y la programación de las pasadas fiestas navideñas en Astorga. «El actual gobierno municipal del PP ha optado, en esa línea de ir ‘contra todo lo anterior’,  por minusvalorar  la iluminación donada por Ferrero Rocher, que contiene un criterio y diseño adecuados para la ciudad y su promoción; decisión contraria a la tomada por otras poblaciones,  como Puebla de Sanabria», denuncian.

«Requiere, año tras año, así nos tocó durante nuestro gobierno, renovar, por el daño inevitable en su funcionamiento y manejo,  parte de la misma, si bien,  dado su valor y estética, es una inversión rentable, y más barata que un diseño nuevo de alumbrado, que este año ha supuesto a las arcas municipales 50.000 euros», recuerdan los socialistas.

Según manifiestan, «esta Navidad, parte de la iluminación heredada de Ferrero Rocher, ha sido instalada en la rotonda de las avenidas de Ponferrada y Murallas, en el jardín de la Sinagoga…, y, a nuestro entender, ha sido con diferencia la más vistosa; y ello no obsta para reconocer, asimismo,  el acierto de la aportación del ramo leonés,  de Isaac de la Fuente, cercano al Gullón, o alguna ampliación de iluminación arbórea concreta.  Es de lamentar que todos los adornos del cedro de la plaza de los Hermanos Carro Celada, que da acceso a Rectivía, tampoco se hayan colocado».

Además, explican que «contratada la iluminación por el actual gobierno municipal para ser encendida el 30 de noviembre, fue un total incumplimiento su ejecución, finalizando la misma a las puertas de la Nochebuena; con carácter en el contrato de ‘exclusividad’, algo dudosamente justificable con luminarias, por diseño de serie y colocación, sin características  y singularidades específicas. No ha sido más eficaz su retirada, pues el árbol, a esta fecha,  día 24,  aún sigue en el centro de la Plaza. Pensamos que sería bueno retomar la idea anteriormente existente, con la ornamentación extendida de los balcones en la plaza, y su ampliación a otras calles  año tras año (lo cual no impide otras actuaciones puntuales en distintos espacios de la ciudad). Igualmente veríamos positivo que se recuperasen algunos actos que tenían su relevancia, como el concierto en la Plaza de  Tuba Noel».

«En cuanto al nacimiento municipal que por su calidad y originalidad había  merecido laudatorios reportajes, y que lo exponíamos con unas dimensiones superiores a 50 metros cuadrados ha sido disminuido este año a un espacio menor a 10 metros. Cuenta con 75 imágenes artesanales, que se fueron adquiriendo durante varios años, y toda una serie de elementos ornamentales, con material de reciclaje y natural, cuya elaboración artística ha supuesto cientos de horas. Entendemos que se debe aprovechar todo este bien  artístico, tal y como se venía haciendo en años precedentes», apuntan.

Por último, el Grupo Municipal indica que «son estas cuestiones que planteamos  una  aportación que se puede tener en cuenta en ediciones posteriores para mejorar nuestra  celebración navideña, tan relevante para la ciudad y su proyección».

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El autobús del At. Astorga recorrerá 14.000 kilómetros esta temporada

Grupo con madrileños, manchegos y un turolense

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la situación de alerta por riesgo de incendios forestales debido a situaciones meteorológicas extraordinarias

La persistencia de altas temperaturas, rachas de viento y probabilidad de tormentas mantiene activadas las medidas preventivas extraordinarias previstas en la normativa autonómica

El Palacio encara los actos centrales de conmemoración del Año Gaudí

Uno de los momentos centrales de la conmemoración llegará el 24 de junio, fecha en la que se recuerda la colocación de la primera piedra del Palacio de Gaudí, día de San Juan y onomástica del obispo Juan Bautista Grau.

León recordará a la poeta maragata Paz Martínez en un acto de homenaje que incluirá la presentación de su libro póstumo Serendipias

El Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 25 de junio un encuentro dedicado a la memoria y la obra de la escritora maragata, con intervenciones de José Luis Puerto, María Antonia Reinares, Delfín Nava, Pilar Escamilla y Moncho Otero.