El pasado miércoles visitó Astorga el Delegado del Gobierno de Castilla y León, don Eduardo Diego y, con tal motivo, en un encuentro improvisado con la Prensa, fue preguntado por los medios acerca del futuro del helicóptero sanitario hoy ubicado en nuestra ciudad. En su respuesta el delegado confirmó al fin que no se trasladará nuestro helicóptero a una nueva ubicación, decisión que desde nuestro Grupo Municipal venimos exigiendo con ahínco y que en la medida que nuestra alerta haya podido suponer la reconsideración de una decisión perjudicial, no podemos sino celebrarla junto con toda la población astorgana y de las comarcas.
Sin embargo, no pudo evitar el señor delegado añadir en su declaración la afirmación insidiosa de que “hay gente que quiere confundir”, en referencia sin duda a la insistente petición de respuestas de nuestro Grupo Municipal desde el pasado verano, cuando descubrió la silenciosa intención de la Junta de llevarse nuestro helicóptero a otra demarcación geográfica.
Pues sí. El señor Diego, tiene razón: hay gente que quiere confundir. Y le vamos a citar algunos casos.
Quiso confundir a la población el portavoz de la Junta, señor Fernández Carriedo, cuando, preguntado por el futuro del helicóptero de Astorga en la rueda de prensa derivada del Consejo de Gobierno celebrado el 10 de julio, declaró que había que evaluar “si se necesita una reordenación” de bases y si se considera, por ejemplo, que queda demasiado cerca de la que se decida en El Bierzo. “Porque -remarcó-, esas decisiones se adoptan por cuestiones técnicas, de isócronas y círculos concéntricos sobre un mapa”.
Esto fueron ganas de confundir por parte del señor portavoz del Gobierno de la Junta.
En la misma categoría milita la respuesta recibida del Alcalde de Astorga por nuestro Grupo Municipal a una de nuestras preguntas en el Pleno Municipal del 31 de julio, relativa a la publicación en medios de comunicación del riesgo de traslado del helicóptero con base en nuestra ciudad. Se nos respondió que lo consultáramos con dichos medios y se mencionó las huelgas de médicos en marcha entonces como posible origen de la noticia. Esto fue la demostración de los absolutos desinterés e ignorancia, tanto por parte del señor Nieto cuanto por la del conjunto del Gobierno Local de Astorga que él dirige, del detalle de las resoluciones que adopta el Consejo de Gobierno de la Junta y sus posibles consecuencias para nuestra ciudad.
También fueron, pues, ganas de confundir por parte del señor Alcalde de Astorga.
Y el más reciente en experimentar unas irrefrenables ganas de confundir a la población ha sido el propio señor Delegado de la Junta, con sus declaraciones y su desconsideración con la función constitucional de control que corresponde a los grupos de oposición en los ayuntamientos democráticos. El señor Diego debería saber que preguntar no es confundir y que cualquier confusión en la comunicación pública proviene siempre no de las preguntas, sino de las respuestas o de la ausencia de las mismas.
Y las respuestas en el caso del reparto de los nuevos helicópteros de nuestra Comunidad Autónoma han sido ambiguas (la del señor Fernández Carriedo), tardías (la suya como delegado del Gobierno Autonómico) o incluso ninguna (la del señor Nieto, Alcalde de Astorga).
Eso es lo que confunde, y no las preguntas de la oposición democrática.



