Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

El PSOE de Astorga pide la paralización de cargos económicos municipales contra el Conservatorio por el Concierto Didáctico 2024

El Grupo Municipal Socialista de Astorga ha solicitado, a través de un ruego en el Pleno de la Corporación Municipal, la retrocesión de un cargo económico de la concejalía de Cultura contra el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja relativo a la celebración en el Teatro Gullón del Concierto Didáctico del pasado 26 de abril.

Los socialistas alegan que la colaboración entre Ayuntamiento y Conservatorio y la cesión recíproca de espacios con especial referencia al Teatro Gullón, está amparada desde 25 de mayo de 2022 por un Convenio de Colaboración en vigor cuya duración se extiende hasta 2026. Este Convenio de Colaboración establece expresamente la ausencia de “obligaciones económicas” en favor de fomentar la colaboración mutua entre ambas instituciones para la consecución de sus respectivos fines, amparando expresamente esa gratuidad la cesión del Teatro Gullón y extendiéndose a la “colaboración necesaria para desarrollar conciertos”.

El “concierto didáctico” objeto de la controversia se celebró el pasado viernes 26 de abril a las 12:00 en el Teatro Gullón, ofreciendo a escolares y público en general -pues la entrada era libre hasta completar aforo- nada menos que la obra “Pedro y el Lobo”, de Serguéi Prokófiev, una las más atractivas y reconocidas páginas dentro de la literatura didáctica musical del siglo XX cuyo grado de dificultad técnica requiere para su ejecución intérpretes de notable nivel. Este capítulo fue asumido con éxito por profesores del Conservatorio junto a alumnos avanzados del mismo.

El éxito artístico del concierto fue acompañado por una gran asistencia de escolares, con presencia de más de cuatrocientos alumnos de todos los centros educativos de Astorga e incluso de un colegio de La Bañeza (el San José de Calasanz), cumpliendo así el impulso pretendido de acercamiento de nuestros escolares al hecho musical y su historia.

El ciclo conocido como “Conciertos Didácticos” tiene lugar cada año desde hace muchos hacia la última semana de abril. El Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barja” en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga -a través de su concejalía de Cultura- vienen organizando esta sesión divulgativa que se ha convertido en un clásico musical de nuestra ciudad. La sesión se realiza en horario escolar lectivo para que a ella acudan alumnos y profesores de los diferentes colegios tanto públicos como privados concertados de nuestro municipio, en lo que para muchos escolares constituye su primer contacto “en vivo” con la así llamada música clásica.

El PSOE de Astorga considera que girar un cargo al Conservatorio desde el Ayuntamiento por la celebración de este evento es una transgresión unilateral del texto y del espíritu del citado Convenio suscrito entre ambas instituciones. Del mismo modo no alcanzamos a comprender en qué desquiciada estrategia cultural podría enmarcarse la ruptura, por primera vez en la historia de nuestra ciudad, del acercamiento y colaboración entre la concejalía de Cultura y el Conservatorio.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.