La Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y contra la Violencia, organiza el “Encuentro con Faustina Álvarez García”, que se celebrará el próximo viernes, 9 de mayo, a las 20 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal.
Han tenido que pasar quince años para que la figura de Faustina Álvarez García, una pionera del feminismo del pasado siglo XX, ligada al mundo de la educación, tanto desde la perspectiva docente como de la de inspección, vuelva a Astorga para darla a conocer con mucha más profundidad de lo que aquel momento pudo hacerse, ahora gracias al amplio trabajo de investigación de una astorgana, Mercedes G. Rojo, que ha puesto especial empeño en ello, acompañada de cerca de casi cuarenta firmas más que la han acompañado en este aventura que es más que un homenaje editorial, pues, a partir de este libro-homenaje que se le dedica, G. Rojo ha comenzado un amplio periplo de actividades por tierras de León y Asturias para dar a conocer más en profundidad y a reconocer a una mujer cuyas premisas en educación podría decirse que están de total actualidad.

La que hasta ahora, y en muchos ámbitos, ha sido reconocida por el mérito de ser la madre de Alejandro Casona más que por méritos propios (a pesar de que este siempre defendió que el mérito era justo el contrario, ser su hijo), regresa ahora a Astorga – a poco más de un año de que se conmemore el centenario de su muerte de la mano de la autora de esta recuperación y de la Plataforma Ciudadana, que se ha encargado de organizar el acto, para darnos a conocer muchos de los datos de su biografía leonesa que en su momento se desconocían por completo, incluida la incógnita del lugar donde había llevado a cabo sus estudios de Magisterio.
Maestra por múltiples destinos de la geografía de León y Asturias primero y luego primera inspectora de enseñanza primaria que logró el puesto a través de oposición, siempre la movió un constante espíritu de superación que la llevó de destino en destino, tratando de inculcarlo a su vez tanto a sus hijos (cinco y todos ellos y ellas con muy buenas perspectivas profesionales) como a sus jóvenes alumnas, a las que
anima a estudiar y a procurarse un futuro profesional para no depender económicamente de un hombre. También hizo una estupenda labor de formación tanto con las futuras maestras como con las que ya lo eran, facilitándoles en su etapa de inspección valiosos consejos para ejercer mejor su “magisterio”. Con apenas cincuenta y tres años de vida, nos dejó un valiosísimo legado para todas aquellas personas que de una manera u otra están ligadas a la educación, tanto desde la familia como desde la escuela u otros posibles ámbitos.

Uno de sus mayores afanes fue poner el foco de atención en la educación de las mujeres y, en particular en la educación permanente de las mujeres adultas, consciente del importante papel que estas jugaban y siguen jugando en la educación de todo tipo de sociedad.
Esta próxima cita astorgana tendrá lugar el próximo viernes 9, a las 20’00 horas, en la Biblioteca Municipal de Astorga. Mercedes G. Rojo estará acompañada por Pilar Fontevedra Carreira, maestra jubilada y miembro del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular desde hace muchos años, que colabora con un artículo en el libro, a quienes se unirán con diversas lecturas otras representantes de la Plataforma Ciudadana junto a las escritoras Beatriz Abad y Macu García, autoras que también participan en la parte más literaria de la publicación. Todas ellas esperan que el acto resulte tan concurrido como lo fue en su día aquel primer homenaje que se le rindió a Faustina en la ciudad. Una cita que ningún docente que sea, haya sido o quiera ser, debería perderse, como tampoco nadie con interés por nuestra historia y por la importancia de la educación.
