Los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) servidos este viernes respecto al Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de enero pintan una contención de la carestía de la vida gracias, en especial, a la bajada de precios de la energía (electricidad y carburantes) y al efecto sostenido de las rebajas posnavideñas.
En la provincia de León los precios bajaron un 0,3% respecto al mes anterior y en términos interanuales, de enero de 2025 a enero de 2026, aumentaron un 2%.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla y León experimentó una ligera moderación en enero, con un aumento del 2,1%. Este dato representa una disminución de siete décimas en comparación con el mes de diciembre, y se sitúa dos décimas por debajo de la media nacional, que alcanzó el 2,3%.
En cuanto a la variación mensual con respecto a diciembre, los precios descendieron un 0,5 por ciento en Castilla y León. Este descenso se debió principalmente a la caída del 13,2 por ciento en el sector del vestido y calzado, como consecuencia del periodo de rebajas. Otros sectores que experimentaron una disminución en sus precios fueron las actividades recreativas, deporte y cultura (3 por ciento), el transporte (1,1 por ciento) y el menaje y muebles (0,3 por ciento).
En contraposición, algunos sectores registraron un aumento en sus precios, como las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,6 por ciento) y la información y comunicaciones (1,5 por ciento). Otros sectores experimentaron subidas más moderadas, como los seguros y servicios financieros (1,1 por ciento), los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento), la vivienda (0,7 por ciento), la sanidad (0,2 por ciento), los restaurantes y alojamientos (0,2 por ciento) y el cuidado personal y protección social (0,4 por ciento). El sector de la enseñanza se mantuvo neutro.
En todas las provincias de Castilla y León se registraron aumentos de precios en comparación con enero de 2025. Los mayores incrementos se observaron en Salamanca (2,5 por ciento), Valladolid (2,4 por ciento), Soria (2,3 por ciento) y Zamora, León y Palencia (2 por ciento). Las provincias con los menores aumentos fueron Burgos y Segovia (1,8 por ciento) y Ávila (1,7 por ciento).
En cuanto a la variación mensual, todas las provincias experimentaron descensos: Salamanca (0,8 por ciento); Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Zamora (0,6 por ciento); Ávila y Valladolid (0,5 por ciento); y León (0,3 por ciento).



