En este mes de octubre, en el que tantos días conmemoran o recuerdan diferentes aspectos ligados a la mujer, en Val de San Lorenzo hemos querido conmemorar especialmente dos de ellos, concretamente el Día de las Escritoras, que tuvo lugar el 13 de octubre y el Día de las Mujeres Rurales, que aconteció el pasado 15 de octubre.
Lo haremos de la mano de la escritora e investigadora cultural Mercedes G. Rojo, una habitual de nuestras veladas, que se acercará una vez más a La Comunal, para hablarnos de una magnífica leonesa que fue maestra, articulista, inspectora de enseñanza primaria (o maestra de maestras, como a ella le gustaba decir), y que recorrió un buen número de las escuelas para niñas de nuestra provincia hace más de un siglo. Una mujer avanzada a su tiempo, que luchó por los derechos de las mujeres especialmente a través de la educación y a la que, con el homenaje que se le ha hecho para sacarla del olvido se le quiere quitar la etiqueta de ser la madre del dramaturgo Alejandro Casona, como si este fuera el único mérito que tuviera.
Ella fue un ejemplo de mujeres en general y de maestras en particular, dejándoles a estas últimas un importante legado educativo en el que poder inspirarse día a día.
En este encuentro, Mercedes estará acompañada de Pilar Fontevedra, quien ejerciera de maestra en nuestra provincia hasta su jubilación y que es una de las colaboradoras que se acercan a la figura de Faustina Álvarez en este libro homenaje. Entre los detalles que se desgranarán en torno a su recorrido vital y profesional, habrá también un guiño a las bibliotecas, cuyo día se conmemora también el 22 de este mes de octubre.
El encuentro será el próximo sábado día 25 de octubre, a las 19’00 horas, en la Comunal de Val de San Lorenzo, en una cita en la que el público asistente se verá gratamente sorprendido por la fuerza de esta imprescindible figura de la historia leonesa.
