GMV y EM&E Group han firmado un acuerdo de colaboración estratégica para unir sus capacidades industriales y tecnológicas en el desarrollo de los Programas Especiales de Modernización para el suministro de Sistemas de Artillería Autopropulsada sobre Ruedas y Cadenas (ATP), el programa de nacionalización del Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM) y la munición asociada, así como futuros proyectos en materia de sistemas de armas y municiones.
Esta alianza, formalizada el pasado mes de enero, se enmarca en un momento de impulso de la industria de defensa española, en el que la colaboración entre compañías resulta clave para el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas. En este sentido, GMV colaborará en el proyecto de los ATP aportando su última tecnología en sistemas de dirección y control de tiro, así como sus capacidades para la integración con el sistema de mando y control nacional de artillería (TALOS). En el caso del SILAM, que se implantará en el RALCA 63 de Astorga, también se responsabilizará del sistema de dirección y control de tiro del lanzador, así como del módulo de navegación para cohetes guiados.
Esta unión de capacidades entre GMV y EM&E Group permitirá optimizar la digitalización de las plataformas de artillería, asegurando que tanto el futuro sistema ATP como el lanzacohetes SILAM cuenten con tecnología puntera diseñada y mantenida íntegramente en España. Ambas compañías garantizan, así, no solo la autonomía operativa de las Fuerzas Armadas, sino también la seguridad de suministro y el control total sobre los sistemas críticos, evitando la dependencia externa.
Hay que recordar que en el caso del SILAM se trata de un contrato que el Ejecutivo adjudicó en 2023 a Rheinmetall Expal y EM&E, pero que en su momento incluía tecnología israelí, porque se basaba en el sistema PULS de Elbit Systems. Como consecuencia de la desconexión militar de España con Israel por el genocidio en Gaza (término usado por la propia ONU), el Gobierno suspendió la adjudicación en septiembre y conminó a las empresas a presentar un proyecto con tecnología nacional para un contrato valorado en casi 700 millones. En diciembre de 2025, EM&E y Rheinmetall comunicaron que habían presentado un proyecto alternativo a Defensa, en el que ahora se incluye a GMV como colaborador.
Manuel Pérez Cortés, director general de Defensa y Seguridad de GMV, ha asegurado que: «Este acuerdo con EM&E Group refuerza el compromiso de GMV con el desarrollo de capacidades críticas de defensa, aportando soluciones avanzadas de mando y control, navegación y dirección de tiro, que aseguran la autonomía operativa y la soberanía tecnológica de los sistemas de artillería».
Mientras que, Javier Escribano, presidente de EM&E Group, señaló que «programas tan ambiciosos como el ATP o el SILAM exigen la unión de las mejores capacidades nacionales. Con esta alianza, sumamos la excelencia tecnológica de GMV a nuestra capacidad productiva para asegurar el éxito de la artillería del futuro».


