Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

Horror vacui

SIN PASIÓN – Eduardo Sáez


En algún momento alguien pensó que decirlo en latín quedaba mejor y acuñó la expresión horror vacui para definir el miedo al vacío que en nuestro mundo preside desde determinadas expresiones de arte a los propios mundos de la comunicación, tan llenos de mensajes, paradójicamente tan vacíos.
Aunque el horror vacui como concepto que más me llama la atención es el de las administraciones respecto de lo que llaman el despoblamiento o más modernamente “España vaciada”. En algún momento escribí en esta misma columna (autocitarse es feo, ya lo sé) que la culpa de la despoblación es de los coches. La autonomía de movimiento ha dejado de encadenar nuestro lugar de residencia a nuestro lugar de trabajo y así, mi vecino del sexto piso de León vive de sus doscientas hectáreas que cada día o casi, va a cultivar al Páramo. Porque no se puede obligar a nadie a vivir donde no quiere
Pues algo que parece tan evidente, los señores que habitan las moquetas oficiales de León, Valladolid, Madrid o Bruselas, no lo entienden: hay que tener gente en los pueblos porque sí, porque lo digo yo; porque el horror vacui administrativo de gentes que solo conocen el campo en postal o en su retiro de turismo rural de fin de semana le explica a quienes desertan de la soledad que no lo hagan, que la gran ciudad es solo para ellos.

EDUARDO-SAEZ

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía