Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, mayo 27, 2024

Los precios vuelven a crecer en León

Los precios en la provincia de León continúan su tendencia al alza durante el mes de febrero, aunque con un crecimiento más moderado. Según el Índice de Precios de Consumo, en comparación con enero, se registra un aumento del 0,4%. Este incremento está impulsado principalmente por el aumento en los precios de bebidas alcohólicas, tabaco y hostelería. Respecto al mes de febrero del año pasado, los precios han aumentado un 2,7%, según los datos facilitados este jueves por el INE.

También han crecido los precios en alimentación (5,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%), sanidad (3,3%), la categoría de otros bienes y servicios (2,3%), ocio y cultura (1,7%), transporte (1,5%), enseñanza (1,4%) y textil (1,2%), manteniéndose en valores muy similares en las comunicaciones (+0,2%) y cayendo, únicamente, en los suministros del local, con una caída de los precios del 2,8%.

A nivel regional, el IPC en Castilla y León experimentó un incremento interanual del 2,8% en febrero, cifra que coincide con la media nacional. Esta subida, que es seis décimas menos que la registrada en diciembre, posiciona a la región como la séptima con mayor aumento en precios en España, igualando la media nacional y equiparándose a otras comunidades como Asturias, Cantabria y Murcia.

El aumento de precios en febrero fue generalizado en todas las comunidades autónomas, liderado por Extremadura (3,3%), seguido de Galicia (3,2%), Canarias y País Vasco (3,1%), Castilla-La Mancha (3%) y Andalucía (2,9%). Por otro lado, La Rioja, la Comunidad Foral de Navarra y la ciudad autónoma de Melilla experimentaron crecimientos más moderados, con aumentos del 2,5% y 2,3% respectivamente. En cuanto a la evolución mensual en Castilla y León, los precios aumentaron un 0,3% de media.

En lo que respecta a las provincias de Castilla y León, todas registraron una variación interanual por encima del 2%. Los mayores incrementos se observaron en Burgos (3,2%), Ávila y Salamanca (3,1%) y Segovia (3%), mientras que en Zamora los precios aumentaron un 2,9%, en León y Palencia un 2,7%, en Soria un 2,6% y en Valladolid un 2,3%. Comparando con el mes de enero de este año, sin embargo, el aumento fue más moderado, con un 0,5% en Salamanca, un 0,4% en León y Palencia. En Soria, Segovia y Ávila, el incremento fue del 0,3%. Por otro lado, en Burgos y Valladolid, los precios subieron solo un 0,2% de forma intermensual.

carrito de la compra ipc precios

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Guardia Civil detiene a dos personas por el robo con fuerza en el interior de 28 iglesias y ermitas de la provincia de...

Se han esclarecido los robos cometidos en las localidades de Castrotierra de la Valduerna, Brimeda, Destriana, Pobladura de Yuso, Ransinde, Villibañe, Mozóndiga (2), Chozas de Arriba (2), Pozuelo del Páramo, Moral de Orbigo, Villarín del Páramo, Cazanuecos (2), La Antigua, Torneros del Bernesga, Val de San Román, Altobar de la Encomienda (2), Navianos de la Vega, La Nora del Río, Quintana del Marco, Genestacio de la Vega (2), Moscas del Páramo (3)

El Astorga cierra la temporada con honor

Un rácano Salamanca no propuso más que defender el gol logrado en Astorga

La protección del garbanzo pico pardal, en el olvido

Se sigue vendiendo y cultivando, pero a pesar de los trámites y la actividad desarrollada, no ha progresado su marca

UGT llama a los demás sindicatos a movilizarse de nuevo por el Futuro de León con una gran protesta en otoño

'Por el desarrollo industrial y económico de la provincia leonesa' será convocada el próximo otoño