Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

Los precios vuelven a crecer en León

Los precios en la provincia de León continúan su tendencia al alza durante el mes de febrero, aunque con un crecimiento más moderado. Según el Índice de Precios de Consumo, en comparación con enero, se registra un aumento del 0,4%. Este incremento está impulsado principalmente por el aumento en los precios de bebidas alcohólicas, tabaco y hostelería. Respecto al mes de febrero del año pasado, los precios han aumentado un 2,7%, según los datos facilitados este jueves por el INE.

También han crecido los precios en alimentación (5,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%), sanidad (3,3%), la categoría de otros bienes y servicios (2,3%), ocio y cultura (1,7%), transporte (1,5%), enseñanza (1,4%) y textil (1,2%), manteniéndose en valores muy similares en las comunicaciones (+0,2%) y cayendo, únicamente, en los suministros del local, con una caída de los precios del 2,8%.

A nivel regional, el IPC en Castilla y León experimentó un incremento interanual del 2,8% en febrero, cifra que coincide con la media nacional. Esta subida, que es seis décimas menos que la registrada en diciembre, posiciona a la región como la séptima con mayor aumento en precios en España, igualando la media nacional y equiparándose a otras comunidades como Asturias, Cantabria y Murcia.

El aumento de precios en febrero fue generalizado en todas las comunidades autónomas, liderado por Extremadura (3,3%), seguido de Galicia (3,2%), Canarias y País Vasco (3,1%), Castilla-La Mancha (3%) y Andalucía (2,9%). Por otro lado, La Rioja, la Comunidad Foral de Navarra y la ciudad autónoma de Melilla experimentaron crecimientos más moderados, con aumentos del 2,5% y 2,3% respectivamente. En cuanto a la evolución mensual en Castilla y León, los precios aumentaron un 0,3% de media.

En lo que respecta a las provincias de Castilla y León, todas registraron una variación interanual por encima del 2%. Los mayores incrementos se observaron en Burgos (3,2%), Ávila y Salamanca (3,1%) y Segovia (3%), mientras que en Zamora los precios aumentaron un 2,9%, en León y Palencia un 2,7%, en Soria un 2,6% y en Valladolid un 2,3%. Comparando con el mes de enero de este año, sin embargo, el aumento fue más moderado, con un 0,5% en Salamanca, un 0,4% en León y Palencia. En Soria, Segovia y Ávila, el incremento fue del 0,3%. Por otro lado, en Burgos y Valladolid, los precios subieron solo un 0,2% de forma intermensual.

carrito de la compra ipc precios

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía