Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

Un Santo Toribio de Gaspar Becerra ‘viaja’ al Museo de la Evolución Humana

Como ya adelantó al FARO en una entrevista el deán-presidente del Cabildo de la Catedral, Francisco Javier Gay, la escultura de Santo Toribio, obra de Gaspar Becerra, que se custodia en el Museo nuestra Seo viajaba esta semana en préstamo al Museo de la Evolución Humana de Burgos para una exposición temporal que se extenderá durante este mes de marzo.

La imagen del patrono de nuestra Diócesis se integra en la muestra “El médico, el obispo y el pintor” comisariada por Juan Luis Arsuaga y Raquel Asiaín. El ilustre médico palentino, Juan Valverde de Amusco, publicó en Roma en 1556 su gran obra Historia de la Composición del Cuerpo Humano, que se convirtió en uno de los textos de anatomía humana más leídos y publicados del Renacimiento.

El éxito de este libro fue el resultado no solo del magnífico texto de Amusco, sino también de la calidad artística de las 42 láminas calcográficas que lo ilustraban, obra del pintor jienense Gaspar Becerra, conocido como el Miguel Ángel español.

Así, arte y ciencia en el Renacimiento se muestran en esta exposición de la mano de dos protagonistas principales: Juan Valverde Amusco, el médico, y Gaspar Becerra, el pintor, que vieron sus vidas conectadas en la ciudad italiana de Roma gracias a otro importante protagonista, Juan Álvarez de Toledo, obispo de Burgos y Cardenal presbítero de San Pancracio Extramuros (Roma).

En esta muestra se exhibe una primera edición de ‘Historia de la composición del cuerpo humano’ (1556) de Juan Valverde de Amusco y del jienense Gaspar Becerra, una obra de referencia en el Renacimiento. La exposición, que está en la sala de Pieza Única, es parte de la programación que el museo ha organizado hasta mayo, y en la hay previstas 179 actividades entre talleres, conferencias y charlas virtuales, presentaciones de libros, conciertos, teatro y divulgación científica y cultural.

No será este Santo Toribio la única pieza que este año cederá el Museo de la Catedral de Astorga. A la espera de conocer si alguna obra de la Seo viajará a las Edades del Hombre -que este año se celebran en Villafranca del Bierzo y la Catedral de Santiago de Compostela bajo el título ‘Hospitalitas’ entre los meses de junio y septiembre-, el Museo del Prado ha solicitado a la Catedral, para una exposición que se celebrará a finales de este 2024 y principios de 2025, dos apóstoles del Retablo Mayor y la Virgen de la Valvanera, en la que además harán alguna restauración.

santo toribio becerra

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía