Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, junio 24, 2026

Hoy ya nadie se acuerda de las chapas

LA TORCAS – Isidro MARTÍNEZ

El Ayuntamiento astorgano ha colocado señales informativas que recuerdan la prohibición de jugar con balón en las plazas Mayor y Santocildes. Como ese veto ya lo conocía todo el mundo, incluso los jugadores y sus padres ¿qué efectos espera la Casona?

Porque suele pasar que las buenas intenciones hay que exigirlas. Tampoco hace falta calcarle tres mil euros, como en los solares con plantas espontáneas, pero que la policía local pase alguna vez por el lugar de las terrazas, aconseje el cese e informe que en la próxima ocasión el gol contra la puerta de la Casona le puede costar unos euros, tal vez sea el camino no previsto hasta ahora.

***

Que un pequeño pueblo como Filiel se haya atrevido a organizar una feria de la miel tiene mérito. Porque esta tierra ha sido, de siempre, abonada a producir un producto de calidad con sus colmenas. El Ayuntamiento de Lucillo apoya la iniciativa. Tal vez otros podrían preguntarse por qué no se ha hecho antes y con más medios. Porque promocionar lo que nos tenemos y es bueno, siempre será excelente idea.

***

En Semana Santa los políticos no pujan pasos pero se confunden con el personal de a pie de la procesión. Sin embargo, siempre salta la liebre. Leo: “Las chapas son una importante seña de identidad de la Semana Santa en nuestros pueblos”. Y anuncian el chorreo de este año: 92 establecimientos con autorización para un juego con dinero, de ellos 31 en esta provincia. El consejero Gago de Valladolid aprovecha para recordar que hasta dos normas ha aprobado la Junta como reglamento de la actividad lúdica e identitaria.

***

En este negocio, que uno siempre vio en La Bañeza (con o sin permiso gubernativo), algunos destellos me tienen confundido: ¿Habrá mucha gente que piense que las chapas son una importante seña de identidad de la Semana Santa en los pueblos? Conozco algunos que no tienen, según esta afirmación, ninguna identidad. Incluso explica la tirria con los que mandan en la población del Pisuerga.

***

Y dos: si tirar dos monedas al alto, cruz o cara, e intercambiar el dinero es un símbolo de los pueblos de esta tierra, ¿cómo se entiende que las autorizaciones de partidas en su mayoría sea para “pueblos grandes”? ¿O las ciudades de esta provincia ya son pueblos? En la lista aparecen: León, La Bañeza, Bembibre, Ponferrada, Valencia de Don Juan, San Andrés, Villablino, Santa María del Páramo…

***

En mi pueblo, en la fiesta de invierno, cuando todavía había caballos, los mozos montaban en uno y corriendo agarraban al gallo por la cabeza hasta soltarlo de la cuerda sujeta entre dos casas. La costumbre, o seña de identidad, o símbolo, hace décadas que desapareció. Quizá porque ya no hay caballos, ni mozos ni siquiera gallos. Pero que no se enteren en Pucela que la tenemos.

***

Asuntos más serios, muy lejos para pasotas como con lo de Piedralba, pero llegarán los de la Sequeda. Puedes poner un parque solar donde te autoricen, lo que no es de recibo, Mañueco, es que si no vendo la finca a Lamelas, me la expropies. Lo digo yo, pero también Asaja.

***

Este país es de trampas consentidas. Si tiene 50 kilovatios el expediente pasa al Ministerio en Madrid. No se fían. Solución: la potencia será de 49,997 k. La Junta no siente que le toman el pelo, o disimula. Será el primer proyecto de otros cuatro, en el mismo lugar aunque troceados a conveniencia. Segunda risa.

***

Para expropiar, el proyecto debe ser de “utilidad pública”. ¿La tiene este negocio? Para los afectados, no; para los leoneses, tampoco. Para el promotor, sí. ¿Para la Junta? Si lo firma, sí. Dice Asaja: “No. Somos excedentario en producción eléctrica y el lugar no es el único posible”. Concluye: “Propietarios de tierras rústicas se sentirán indefensos ante poderosos que impunemente apisonan sus derechos”. Y apunta a Mañueco: “Defender el campo es ponerse de parte de los agricultores en situaciones como esta”.

***

Los políticos nacionales leoneses carecen de nombre. De renombre, más bien. El PSOE celebró congreso o asamblea o lo que sea provincial. Presidió Cendón, que creo es diputado, pero tan poco conocido que se mueve por la inmensa mayoría de parlamentarios con  sueldo, pero sin imagen pública. En el PP provincial sucede lo mismo, que no van a ser diferentes en todo. Aunque Ester Muñoz está en la ejecutiva de Feijoo, pocos leoneses conocen su trayectoria, sus intervenciones, su imagen publicada. ¿Del resto de parlamentarios de esta tierra? Apenas el nombre. No pintamos mucho en la política nacional. O nada, por concretar.

***

El 30 de marzo se abrió la temporada de pesca. Los ríos vienen con mucha agua fría, las capturas no serán excesivas. Licencias ahora gratis, pero algo fundamental en esta tierra se queda en anécdota. Entre otras razones porque ya casi no hay truchas.. ni en Hospital.

faro-astorgano

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la situación de alerta por riesgo de incendios forestales debido a situaciones meteorológicas extraordinarias

La persistencia de altas temperaturas, rachas de viento y probabilidad de tormentas mantiene activadas las medidas preventivas extraordinarias previstas en la normativa autonómica

El Palacio encara los actos centrales de conmemoración del Año Gaudí

Uno de los momentos centrales de la conmemoración llegará el 24 de junio, fecha en la que se recuerda la colocación de la primera piedra del Palacio de Gaudí, día de San Juan y onomástica del obispo Juan Bautista Grau.

León recordará a la poeta maragata Paz Martínez en un acto de homenaje que incluirá la presentación de su libro póstumo Serendipias

El Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 25 de junio un encuentro dedicado a la memoria y la obra de la escritora maragata, con intervenciones de José Luis Puerto, María Antonia Reinares, Delfín Nava, Pilar Escamilla y Moncho Otero.

Los vecinos de Gabriel Franco piden al Ayuntamiento la reapertura de la calle

Cansados de la situación que ya se alarga seis meses, exigen al Consistorio que revise esta decisión y se valore la reapertura del vial o, en su defecto, explique públicamente los motivos que impiden abrirlo desde hace seis meses