Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, enero 11, 2026

Hoy ya nadie se acuerda de las chapas

LA TORCAS – Isidro MARTÍNEZ

El Ayuntamiento astorgano ha colocado señales informativas que recuerdan la prohibición de jugar con balón en las plazas Mayor y Santocildes. Como ese veto ya lo conocía todo el mundo, incluso los jugadores y sus padres ¿qué efectos espera la Casona?

Porque suele pasar que las buenas intenciones hay que exigirlas. Tampoco hace falta calcarle tres mil euros, como en los solares con plantas espontáneas, pero que la policía local pase alguna vez por el lugar de las terrazas, aconseje el cese e informe que en la próxima ocasión el gol contra la puerta de la Casona le puede costar unos euros, tal vez sea el camino no previsto hasta ahora.

***

Que un pequeño pueblo como Filiel se haya atrevido a organizar una feria de la miel tiene mérito. Porque esta tierra ha sido, de siempre, abonada a producir un producto de calidad con sus colmenas. El Ayuntamiento de Lucillo apoya la iniciativa. Tal vez otros podrían preguntarse por qué no se ha hecho antes y con más medios. Porque promocionar lo que nos tenemos y es bueno, siempre será excelente idea.

***

En Semana Santa los políticos no pujan pasos pero se confunden con el personal de a pie de la procesión. Sin embargo, siempre salta la liebre. Leo: “Las chapas son una importante seña de identidad de la Semana Santa en nuestros pueblos”. Y anuncian el chorreo de este año: 92 establecimientos con autorización para un juego con dinero, de ellos 31 en esta provincia. El consejero Gago de Valladolid aprovecha para recordar que hasta dos normas ha aprobado la Junta como reglamento de la actividad lúdica e identitaria.

***

En este negocio, que uno siempre vio en La Bañeza (con o sin permiso gubernativo), algunos destellos me tienen confundido: ¿Habrá mucha gente que piense que las chapas son una importante seña de identidad de la Semana Santa en los pueblos? Conozco algunos que no tienen, según esta afirmación, ninguna identidad. Incluso explica la tirria con los que mandan en la población del Pisuerga.

***

Y dos: si tirar dos monedas al alto, cruz o cara, e intercambiar el dinero es un símbolo de los pueblos de esta tierra, ¿cómo se entiende que las autorizaciones de partidas en su mayoría sea para “pueblos grandes”? ¿O las ciudades de esta provincia ya son pueblos? En la lista aparecen: León, La Bañeza, Bembibre, Ponferrada, Valencia de Don Juan, San Andrés, Villablino, Santa María del Páramo…

***

En mi pueblo, en la fiesta de invierno, cuando todavía había caballos, los mozos montaban en uno y corriendo agarraban al gallo por la cabeza hasta soltarlo de la cuerda sujeta entre dos casas. La costumbre, o seña de identidad, o símbolo, hace décadas que desapareció. Quizá porque ya no hay caballos, ni mozos ni siquiera gallos. Pero que no se enteren en Pucela que la tenemos.

***

Asuntos más serios, muy lejos para pasotas como con lo de Piedralba, pero llegarán los de la Sequeda. Puedes poner un parque solar donde te autoricen, lo que no es de recibo, Mañueco, es que si no vendo la finca a Lamelas, me la expropies. Lo digo yo, pero también Asaja.

***

Este país es de trampas consentidas. Si tiene 50 kilovatios el expediente pasa al Ministerio en Madrid. No se fían. Solución: la potencia será de 49,997 k. La Junta no siente que le toman el pelo, o disimula. Será el primer proyecto de otros cuatro, en el mismo lugar aunque troceados a conveniencia. Segunda risa.

***

Para expropiar, el proyecto debe ser de “utilidad pública”. ¿La tiene este negocio? Para los afectados, no; para los leoneses, tampoco. Para el promotor, sí. ¿Para la Junta? Si lo firma, sí. Dice Asaja: “No. Somos excedentario en producción eléctrica y el lugar no es el único posible”. Concluye: “Propietarios de tierras rústicas se sentirán indefensos ante poderosos que impunemente apisonan sus derechos”. Y apunta a Mañueco: “Defender el campo es ponerse de parte de los agricultores en situaciones como esta”.

***

Los políticos nacionales leoneses carecen de nombre. De renombre, más bien. El PSOE celebró congreso o asamblea o lo que sea provincial. Presidió Cendón, que creo es diputado, pero tan poco conocido que se mueve por la inmensa mayoría de parlamentarios con  sueldo, pero sin imagen pública. En el PP provincial sucede lo mismo, que no van a ser diferentes en todo. Aunque Ester Muñoz está en la ejecutiva de Feijoo, pocos leoneses conocen su trayectoria, sus intervenciones, su imagen publicada. ¿Del resto de parlamentarios de esta tierra? Apenas el nombre. No pintamos mucho en la política nacional. O nada, por concretar.

***

El 30 de marzo se abrió la temporada de pesca. Los ríos vienen con mucha agua fría, las capturas no serán excesivas. Licencias ahora gratis, pero algo fundamental en esta tierra se queda en anécdota. Entre otras razones porque ya casi no hay truchas.. ni en Hospital.

faro-astorgano

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

«Naufragius interruptus» en La Eragudina

Suspendido y reanudado posteriormente el partido en el minuto 63 por lesión del árbitro cuando el Promesas ya ganaba 0-3. El Astorga ve frenada su racha en un partido accidentado (1-4)

El paso de peregrinos por la comarca en 2025 cayó por debajo de las 60.000 personas

Una merma de entorno al 10% respecto a los datos de 2024

La Junta destinará más de 125 millones de euros adicionales para impulsar infraestructuras en las cuatro universidades públicas de Castilla y León

Asimismo, 19,5 millones de euros se asignarán a la Universidad de León para el nuevo edificio de la Facultad de Medicina. A esta cantidad hay que añadir los 5 millones adicionales ya previstos para el nuevo edificio de policlínica ubicado en el campus de Ponferrada, con cargo al Fondo de Transición Justa de la Unión Europea.

Hacienda propone un nuevo modelo de financiación que asigna 271 millones de euros más al año para Castilla y León

Castilla y León es la comunidad que más se beneficia del criterio de población ajustada al ser un 9,7% superior a su población real. También se beneficia de la solidaridad interterritorial y obtiene financiación del nuevo fondo climático