Hay trayectorias profesionales que no pueden entenderse sin una filosofía de vida. La de José Gordón es una de ellas. Referente indiscutible de la cultura ganadera y gastronómica de nuestro país, Gordón ha construido, a lo largo de toda una vida, un proyecto coherente en el que trabajo y forma de vivir avanzan de la mano, guiados por el respeto al producto, al tiempo y al territorio.
Precisamente por esa coherencia vital y profesional, Madrid Fusión ha concedido a José Gordón el Premio a la Defensa del Producto, otorgado por Alimentos de España, reconociéndolo como una figura clave en la preservación de la calidad del producto español y de la tradición ganadera y culinaria en el contexto de la alta gastronomía contemporánea. Un galardón que distingue no solo una trayectoria, sino una manera de entender la gastronomía como compromiso cultural y humano, como una forma de vivir.
José Gordón es el alma de un proyecto circular único, que integra el restaurante El Capricho, su sala de despiece, maduración y elaboración, el Hotel Doña Elvira, el proyecto vitícola del valle del Jamuz y una de las ganaderías de bueyes más diversas y singulares del país. Un ecosistema construido desde el conocimiento, la paciencia y el compromiso con el medio rural.
Durante el acto, Benjamín Lana, presidente de Madrid Fusión, destacó que El Capricho trasciende la condición de asador o bodega para ejercer un papel comparable al de los monasterios medievales: espacios de preservación del conocimiento y la cultura. En este caso —subrayó—, de la cultura ganadera y culinaria, de la reflexión sobre el tiempo, la naturaleza y la vida, convirtiéndose además en un modelo ejemplar de defensa de la dignidad del medio rural.
El galardón fue entregado por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y reconoce no solo una trayectoria profesional, sino el compromiso firme de chefs, productores y profesionales que trabajan por la preservación, puesta en valor y promoción de productos alimentarios auténticos, de alta calidad y con una identidad gastronómica propia, contribuyendo así a una riqueza cultural y económica fundamental para el país.
‘Defender el producto es defender el tiempo, el territorio y a las personas que lo hacen posible. Este premio no reconoce solo un trabajo, sino una manera de vivir y de entender la responsabilidad que tenemos con lo que heredamos y con lo que dejamos’, afirma José Gordón, alma mater de El Capricho.
Sobre El Capricho de José Gordón
En el corazón de la España profunda, donde el tiempo aún transcurre al ritmo del campo, y la verdad se cuece a fuego lento, existe un lugar que ha elevado la carne a su máxima expresión. El Capricho, nacido del sueño y la pasión de José Gordón, no es sólo un restaurante: es un universo paralelo donde se rinde culto y homenaje al buey y donde, alrededor de este, se crea una liturgia. El capricho de José Gordón es un canto a la vida y a la tierra.



