El sindicato Justicia Policial (Jupol) denunció este martes “presuntas irregularidades en el uso y disfrute de los medios policiales”, concretamente de un vehículo oficial y el “trato vejatorio” hacia sus subordinados del jefe de la Comisaría de Astorga, que además “será el instructor en los procedimientos de régimen disciplinario en la provincia de León”, según recoge la Agencia ICAL.
El sindicato Jupol, que denunció los hechos ante la Jefatura de Policía Nacional de León, explicó en un comunicado recogido por Ical que el jefe de la Comisaría de Astorga podría incurrir en “el particular de un vehículo oficial, así como conductas de acoso laboral y trato degradante hacia agentes bajo su mando”.
De acuerdo con lo expuesto por el sindicato, esta persona presuntamente habría utilizado el vehículo camuflado asignado a la comisaría para desplazamientos privados durante días festivos y fines de semana, en compañía de su pareja, algo que solicitó que se compruebe a través del recorrido y registros GPS del vehículo.
Asimismo, según pudo saber este sindicato, el pasado 17 de octubre, tras participar en un curso en Madrid para ser instructor de expedientes disciplinarios, el jefe de la Comisaría de Astorga se desvió de su ruta oficial hacia Arganda del Rey, donde el vehículo oficial sufrió una avería.
Posteriormente, “habría intentado ocultar el incidente, pidiendo a los responsables de automoción que no reflejaran el hecho en los partes de servicio y que no quedara constancia en la sala operativa”. Para Jupol, esta situación “resulta estrambótica”, ya que la persona que se está formado para abrir los expedientes disciplinarios en León, “es la primera que incurre en presuntas irregularidades”.
No obstante, más allá de estos hechos, que “podrían constituir un uso irregular de medios públicos”, Jupol denunció la actitud “autoritaria, humillante y despectiva con la que trata habitualmente a los agentes de la plantilla”, hasta el extremo de que “varios funcionarios se vieron obligados a abandonar sus puestos entre lágrimas tras sufrir un trato degradante”, lo que ha generado un “clima laboral insostenible” en la plantilla de Astorga.
El sindicato quiso recordar que estas conductas “vulneran los principios básicos de respeto, dignidad y ejemplaridad que deben regir en la Policía Nacional” y que el abuso de autoridad o el uso indebido de recursos públicos “no pueden quedar impunes”. Por ello, Jupol solicitó que se investiguen “de manera inmediata “los hechos denunciados, tanto los relativos al uso del vehículo oficial, como los relacionados con el trato hacia los agentes, y que “se depuren las responsabilidades que correspondan”, para lo que ha elevado un escrito a la Jefatura Provincial solicitando explicaciones y una investigación de los hechos.



