Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, febrero 23, 2024

La AP-71 entre Astorga y León incrementa un 5% sus precios con el nuevo año

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2024. Así, a partir de este lunes, 1 de enero, las tarifas subirán entre un 5% y un 6,65%, en función de las condiciones específicas de cada concesión.

La actualización de las tarifas que soportan los usuarios en la AP-51, AP61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71 -que une Astorga y León,- AP-9 y AP-46 se ha aprobado a través de una Orden Ministerial, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

En el caso del peaje que une Astorga con León, el incremento es del 5,07% aunque hay variaciones en función del trayecto y el tipo de vehículo. Así, viajar entre León y Astorga con un vehículo ligero desde este lunes supone al bolsillo 25 céntimos más que en 2023 ya que se pasa de abonar 5,50 euros a 5,75 euros (un 4,55% más). En el caso de la tarifa nocturna, el trayecto completo para ligeros pasa de 2,20 euros a 2,30 euros. En los trayectos intermedios entre León y Astorga (Villadangos, Hospital y San Justo) las subidas oscilan entre los cinco y los veinte céntimos.

El mayor incremento lo encuentran los vehículos pesados. Según el cuadro de tarifas de Autopistas, los vehículos pesados de tipo 1 pasarán de abonar 7,35 euros por el trayecto completo entre Astorga y León, a pagar 7,75 euros desde este lunes, 40 céntimos más (0,15 en el caso de la tarifa nocturna). Para los pesados de tipo 2 el incremento es aún mayor, 45 céntimos más, pasando de 8,95 euros por el trayecto completo en 2023 a 9,40 euros en 2024 por el mismo recorrido.

El incremento autorizado responde, fundamentalmente, según el MITMA, al crecimiento del índice de precios al Consumo y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4% en 2023.

El año pasado se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación, ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4% y el 9,5%, y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026, es decir, de irla repercutiendo al usuario de forma escalonada en
el plazo de tres años, así como, por tanto, de dotar las partidas presupuestarias necesarias para ello.

Hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonó en 2023, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos, explica el Ministerio en un comunicado.

De no continuar en 2024 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habría superado el 8,5%. La aplicación de esta medida ha supuesto en 2023 un ahorro de más de 33 millones de euros a los usuarios, que han sido sufragados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El importe que representa la subvención en 2024 se estima en 30 millones de euros.

Según los datos del MITMA, la AP-71 sube un 5,07% pero el valor habría llegado al 8,41% si la subvención realizada en 2023 se recuperase íntegra en 2024.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta presenta unos presupuestos récord con 14.562 millones que destinan 8 de cada 10 euros a políticas sociales y con una fiscalidad moderada,...

El Presupuesto de 2024 supone un incremento del 5,45 % y aumenta las inversiones reales en todas las provincias

El Astorga, obligado a no fallar, recibe al colista, que aún no ha ganado

Ponferradina B este sábado en La Eragudina a las 17 horas

XIV Convivencia Musical Nazareno y Soledad a beneficio de ALCLES León

La Asociación Nazareno y Soledad organiza el próximo sábado, 2 de marzo, a las 19:30 horas en la Iglesia de Puerta de Rey de Astorga, la decimocuarta edición de su Convivencia Musical, un acto de carácter benéfico (entrada donativo) que este año tendrá como beneficiaria a la Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre (ALCLES León).

Los sones de Semana Santa regresan a Astorga el 10 de marzo con el XXIX Certamen de Bandas

Cinco formaciones participan en este encuentro musical que se celebrará en la Plaza Mayor desde las 17 horas