Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

La AP-71 entre Astorga y León incrementa un 5% sus precios con el nuevo año

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2024. Así, a partir de este lunes, 1 de enero, las tarifas subirán entre un 5% y un 6,65%, en función de las condiciones específicas de cada concesión.

La actualización de las tarifas que soportan los usuarios en la AP-51, AP61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71 -que une Astorga y León,- AP-9 y AP-46 se ha aprobado a través de una Orden Ministerial, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

En el caso del peaje que une Astorga con León, el incremento es del 5,07% aunque hay variaciones en función del trayecto y el tipo de vehículo. Así, viajar entre León y Astorga con un vehículo ligero desde este lunes supone al bolsillo 25 céntimos más que en 2023 ya que se pasa de abonar 5,50 euros a 5,75 euros (un 4,55% más). En el caso de la tarifa nocturna, el trayecto completo para ligeros pasa de 2,20 euros a 2,30 euros. En los trayectos intermedios entre León y Astorga (Villadangos, Hospital y San Justo) las subidas oscilan entre los cinco y los veinte céntimos.

El mayor incremento lo encuentran los vehículos pesados. Según el cuadro de tarifas de Autopistas, los vehículos pesados de tipo 1 pasarán de abonar 7,35 euros por el trayecto completo entre Astorga y León, a pagar 7,75 euros desde este lunes, 40 céntimos más (0,15 en el caso de la tarifa nocturna). Para los pesados de tipo 2 el incremento es aún mayor, 45 céntimos más, pasando de 8,95 euros por el trayecto completo en 2023 a 9,40 euros en 2024 por el mismo recorrido.

El incremento autorizado responde, fundamentalmente, según el MITMA, al crecimiento del índice de precios al Consumo y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4% en 2023.

El año pasado se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación, ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4% y el 9,5%, y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026, es decir, de irla repercutiendo al usuario de forma escalonada en
el plazo de tres años, así como, por tanto, de dotar las partidas presupuestarias necesarias para ello.

Hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonó en 2023, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos, explica el Ministerio en un comunicado.

De no continuar en 2024 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habría superado el 8,5%. La aplicación de esta medida ha supuesto en 2023 un ahorro de más de 33 millones de euros a los usuarios, que han sido sufragados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El importe que representa la subvención en 2024 se estima en 30 millones de euros.

Según los datos del MITMA, la AP-71 sube un 5,07% pero el valor habría llegado al 8,41% si la subvención realizada en 2023 se recuperase íntegra en 2024.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.