Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, mayo 27, 2024

Tres empresas ‘pugnan’ por acometer el arreglo de La Buraca

El Ayuntamiento de Astorga volvía a sacar a licitación la obra de recuperación del lienzo de la muralla en la zona de La Buraca, que colapsó en agosto de 2021. La mesa de contratación decidía declarar el procedimiento desierto a pesar de que se presentaron dos ofertas.

En una primera evaluación, se determinó que el arreglo supondría un coste de unos 24.000 euros aunque, finalmente, la Oficina Técnica municipal determinaba que la actuación se encarecería al ser necesaria la reposición íntegra del paño.

La Junta, en el mes de diciembre de 2021, se hizo cargo del desescombro y apuntalamiento de la zona derrumbada y se comprometió también a sufragar el arreglo, autorizado posteriormente por la Comisión de Patrimonio, aunque los fondos finalmente no llegaron. Por ello, la corporación anterior determinó que la actuación, valorada en 55.000 euros, se sufragaría con parte del Plan Provincial de Cooperación Municipal de Diputación.

El pasado octubre, una vez solventados los seguros del personal de la Oficina Técnica que habían retrasado la licitación, salía a licitación esta obra a la que solo concurrían dos empresas: ‘Construcciones José Miguel Rubio’ y ‘Cal y Forja’. Según adelantó esta redacción, la mesa de contratación proponía a Cal y Forja como adjudicataria con una oferta de 54.752,50 euros. Como ya recogió EL FARO, la empresa no presentó la documentación en tiempo pasando a proponer la adjudicación a José Miguel Rubio Carro, una adjudicación que tampoco ‘cuajó’.

Por ello, el Ayuntamiento volvía a sacar a licitación esta obra cerrando el plazo de recepción de ofertas el pasado 24 de diciembre. Según figura en la página de Contrataciones del Estado, se han recibido tres ofertas de las siguientes empresas: Cal y Forja, Valuarte Conservación de Patrimonio y la firma Ingeniería y Obras del Noroeste.

Tras estudiar la mesa de contratación las propuestas económicas y también valorar otros criterios que aparecían reflejados en los pliegos, se ha propuesto como adjudicataria a Valuarte Conservación de Patrimonio que ahora tendrá una semana desde que sea notificada para presentar la documentación correspondiente. Su oferta fue de 52.22,51 euros frente a los 55.000 euros de licitación. Esta firma es la misma a la que la Junta de Castilla y León ha adjudicado, por 1,2 millones de euros, la obra de restauración del primer tramo de la muralla entre La Brecha y Puerta del Rey que sufraga el Gobierno Central con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la Unión Europea con un plazo de ejecución de once meses. En el caso de La Buraca, una vez formalizado el contrato, el plazo de actuación es de tres meses.

buraca-apuntalada-1320x990

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Guardia Civil detiene a dos personas por el robo con fuerza en el interior de 28 iglesias y ermitas de la provincia de...

Se han esclarecido los robos cometidos en las localidades de Castrotierra de la Valduerna, Brimeda, Destriana, Pobladura de Yuso, Ransinde, Villibañe, Mozóndiga (2), Chozas de Arriba (2), Pozuelo del Páramo, Moral de Orbigo, Villarín del Páramo, Cazanuecos (2), La Antigua, Torneros del Bernesga, Val de San Román, Altobar de la Encomienda (2), Navianos de la Vega, La Nora del Río, Quintana del Marco, Genestacio de la Vega (2), Moscas del Páramo (3)

El Astorga cierra la temporada con honor

Un rácano Salamanca no propuso más que defender el gol logrado en Astorga

La protección del garbanzo pico pardal, en el olvido

Se sigue vendiendo y cultivando, pero a pesar de los trámites y la actividad desarrollada, no ha progresado su marca

UGT llama a los demás sindicatos a movilizarse de nuevo por el Futuro de León con una gran protesta en otoño

'Por el desarrollo industrial y económico de la provincia leonesa' será convocada el próximo otoño