El Administrador Diocesano de Astorga, Javier Gay, ha cerrado este martes la 63º Campaña radiofónica de Cáritas poniendo su atención en el objetivo de este año. “Volvemos la mirada a las personas sin hogar, que tienen rostro, tienen nombre y son personas concretas, tienen dignidad. Ayudamos a personas y eso es lo que hace la labor de Cáritas tan especial. Es necesaria otra cercanía del corazón”, ha manifestado. La Diócesis ha donado 5.500 euros en esta ocasión.
Gay ha agradecido la generosidad de los donativos y ha recordado el Evangelio. “Aquella viuda pobre que dio apenas nada, pero sin embargo lo dio todo. Detrás de estos donativos está el cariño de la gente, que no puede permanecer impasible ante las necesidades de los demás y quiere que esa alegría de la Navidad se transparente y se haga extensiva a tantos otros”. También se ha referido a la labor de Cáritas. “Es insustituible y consustancial con la Iglesia. No podemos vivir nuestra fe sin tener en cuenta al necesitado”.
El Ayuntamiento de Astorga, representado por el Teniente de Alcalde, Ángel Iglesias, ha colaborado con 2.500 euros destacando “la labor importante de Cáritas ayudando a tantas personas necesitadas, que pasan desapercibidas por la calle y vienen a pasar la noche en la Casita de San José”. Este año, también han participado en la campaña los regidores de Ponferrada, Marco Morala, y el alcalde de Barco de Valdeorras, Aurentino Alonso. Y por los micrófonos de Cope han pasado voluntarios, usuarios, los niños de la Escuela de Menores, niños de la catequesis de la parroquia de Cuatrovientos, alumnos del Colegio Paula Montal, responsables de distintas Cáritas en las Upas, el director de la Casita San José, Juan Manuel Prieto, la responsable de Cáritas Diocesana, Inmaculada del Peso, el Secretario general, Luis Alberto García de la Fuente, el Administrador, José Ángel Ventura, o el Vicario de Pastoral, José Manuel Carrasco, entre otros.
Además, se han sumado empresas y particulares de forma muy generosa desde diversos puntos de la Diócesis y como es costumbre, en el Órbigo se han hecho cuestaciones entre sus vecinos, como es el caso de San Feliz. Destacar el acompañamiento de distintos grupos de la Diócesis, escuelas de menores, colegios y parroquias que nos han alegrado con sus villancicos y sus canciones.
La recaudación total conseguida en esta 63º edición ha alcanzado los 20.050 euros a través de 30 donativos. Este año, lo recaudado se destinará a las personas Sin Hogar, siguiendo la directriz marcada por Cáritas Española.
Son muchos los centros asistenciales que gestiona esta ONG de la Iglesia: la Casita de San José y las Cinco Llagas en Astorga, Hogar 70 en Fuentesnuevas y el Centro Urogallo de Ponferrada, que atiende a niños y jóvenes, y muchos los programas que llevan a cabo las Cáritas en las UPAS para ayudar a las familias más necesitadas de las zonas pastorales del Bierzo, Galicia, Zamora y Astorga.
“Hagamos que tener una vida digna deje de ser cuestión de suerte” es el lema elegido para esta campaña que continúa abierta en las colectas de las parroquias y directamente en la sede de Cáritas.



